Reacciones | Comunidad Internacional condena secuestro de Edgar Zambrano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Varios gobiernos y organismos internacionales se han pronunciado tras el secuestro del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, la noche de este miércoles por parte de funcionarios del Sebin.

A continuación, un resumen de los pronunciamientos que, hasta ahora, se han registrado en el mundo ante esta nueva violación de derechos humanos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro:

-El grupo internacional de contacto para Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, lamentó este jueves la detención del diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y pidió su «liberación inmediata e incondicional».

El grupo, impulsado por la Unión Europea (UE) para apoyar una solución a la crisis en Venezuela, reiteró en un comunicado «su firme condena de las decisiones judiciales arbitrarias y la represión política contra los representantes de la Asamblea Nacional, que solo agravará gravemente la crisis actual».

Subrayó que «los líderes y miembros de los partidos deben ser libres de continuar su trabajo político sin ninguna intimidación» y que la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional ha de ser «plenamente respetada».

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

La semana pasada, el máximo tribunal informó sobre la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

– Naciones Unidas – Human Rights:

– Unión Europea: 

La Unión Europea (UE) “solicita la liberación inmediata de Édgar Zambrano y considera a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad”.

Los veintiocho (miembros de la UE) subrayan que “los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados y respetados».

Parlamento Europeo:

 

– Departamento de Estado de EEUU:

El Departamento de Estado norteamericano advirtió que si el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, no es liberado cuanto antes «habrá consecuencias», aunque sin detallar cuáles serían.

Estados Unidos calificó la detención de Zambrano de «arbitraria, ilegal e inexcusable» y dijo que fue «perpetrada por las fuerzas de seguridad opresoras» de Nicolás Maduro.

– Reino Unido:

El Canciller Jeremy Hunt calificó el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, como una violación de la inmunidad parlamentaria y de la Constitución de Venezuela. «Se siente como el acto de un hombre desesperado cuyo tiempo ya pasó», publicó en su cuenta de tuiter, en referencia a Maduro.

– El gobierno de España rechaza firmemente la detención del diputado Edgar Zambrano por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) después de haberle sido levantada la inmunidad junto a otros seis diputados opositores por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

«Continuamos demandando sin descanso respeto a las competencias de la Asamblea Nacional y al fuero, derechos y libertades de los diputados opositores», reza parte del comunicado divulgado desde el Palacio de la Moncloa.

Grupo de Lima:

A través de un comunicado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima expresaron su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela.

«Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López», detalla el pronunciamiento del Grupo de Lima.

– OEA (Luis Almagro): 

Argentina:

Chile:

– Colombia:

-Costa Rica:

– Perú:

– Portugal:

Síguenos por @800noticias