REACCIONES | Colombia y Brasil entre los países que no reconocen a Luis Parra
Redacción 800 Noticias
Los gobierno de Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Canadá, Panamá y Chile rechazan el golpe de Estado a la Asamblea.
El Gobierno colombiano afirmó este domingo que no reconocerá una junta directiva del Parlamento venezolano que haya sido nombrada sin «transparencia» y sin «garantías», después de que diputados chavistas eligieran como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia.
«El resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», afirmó la Cancillería en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno calificó de una nueva muestra de «autoritarismo» por parte del régimen de Nicolás Maduro lo ocurrido en el Parlamento venezolano.
«El atropello de hoy contra .@jguaido es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!», escribió en su cuenta de red social Twitter.
El Gobierno de Brasil afirmó que no reconocerá el resultado de la votación chavista en la Asamblea Nacional, por considerar que es un violento golpe a la democracia.
«En Caracas, hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la Presidencia de la AN y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país», publicó en su perfil de Twitter el jefe de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo.
El Gobierno de Costa Rica expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro que de forma violenta ha impedido el ingreso a los diputados de la Asamblea Nacional para ejercer su derecho de elección. La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática.
Costa Rica advierte que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad.
Al mismo tiempo, reitera su solidaridad con el presidente Juan Guaidó, con los diputados de la Asamblea Nacional y con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia.
El Gobierno de Paraguay expresó «deplora la represión violenta ejercida por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Por medio de su canciller, Antonio Rivas, Paraguay condenó la represión a «la prensa y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva».
«Se ha atentado una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela y muestra una vez más las intenciones de Maduro y sus allegados de evitar, a cualquier costo, el desarrollo de comicios libres y transparentes en el seno de la Asamblea Nacional», indicó el canciller en su cuenta social.
A continuación las reacciones:
La Cancillería panameña lamenta y ve con suma preocupación los acontecimientos que se han dado el día de hoy en Venezuela por considerarlos que son un claro atentado contra la democracia y el Estado de derecho.
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) January 5, 2020
Canada finds it completely unacceptable that the Maduro regime’s security forces prevented members of the National Assembly from meeting today, in violation of democratic norms. https://t.co/EDIHGTo8hB
— François-Philippe Champagne (FPC) 🇨🇦 (@FP_Champagne) January 5, 2020
Costa Rica 🇨🇷 #condena enérgicamente #violencia contra la #democracia en #Venezuela ➡️ https://t.co/Tc3PWDVNsV
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) January 5, 2020
Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) January 5, 2020
El Paraguay deplora la represión violenta ejercida hoy 05/01/20, por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, la prensa, y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva.
— Antonio Rivas Palacios (@ARivasPalacios) January 5, 2020
Así, se ha atentado una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela y muestra una vez más las intenciones de Maduro y sus allegados de evitar, a cualquier costo, el desarrollo de comicios libres y transparentes en el seno de la Asamblea Nacional.
— Antonio Rivas Palacios (@ARivasPalacios) January 5, 2020
El Paraguay insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del Presidente Encargado Juan Guaidó.
— Antonio Rivas Palacios (@ARivasPalacios) January 5, 2020
Em Caracas hoje, Maduro tenta impedir, à força, votação legítima na Assembleia Nacional e reeleição de Juan Guaidó para a presidência da AN e do gov interino, crucial p/ a redemocratização do país. Brasil não reconhecerá qualquer resultado dessa violência e afronta à democracia. pic.twitter.com/M0g6CKztgx
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 5, 2020
Rechazo rotundamete la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela, vulnerando su independencia. Reitero mi apoyo a @jguaido, a los miembros de la @AsambleaVE y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) January 5, 2020
Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) January 5, 2020
El atropello de hoy contra @jguaido es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!
— Lenín Moreno (@Lenin) January 5, 2020