Reacción de la OPEP a decisión de EEUU moverá los precios del crudo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El petróleo ha reaccionado con subidas notables al anuncio de EEUU y sus aliados de liberar una parte de sus reservas estratégicas. Este movimiento coordinado puede desatar la ira de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

EEUU sacará al mercado 50 millones de barriles de crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo, la India ha confirmado otros 5 millones de barriles de sus reservas de emergencia y el Reino Unido contribuirá con 1,5 millones de barriles.

Ahora se esperan los anuncios de China, Japón y Corea del Sur, que juntos podrían sumar entre 10 y 20 millones de barriles. Las estimaciones hablan de que China podía liberar entre 7,5 y 17 millones de barriles.

A su vez, «China mantiene una estrecha comunicación con las partes relevantes, incluidos los países consumidores y productores de petróleo, para garantizar un funcionamiento estable a largo plazo del mercado petrolero», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, este miércoles.

Los analistas de Goldman Sachs han titulado su valoración sobre la liberación de reservas de crudo por parte de EEUU y sus aliados en la guerra desatada contra la OPEP como «Una gota en el océano». Para el banco de inversión la propuesta añadirá hasta 80 millones de barriles de crudo sumando toda la alianza, «por debajo de los más de 100 millones que esperaba el mercado».

La respuesta más esperada al movimiento de EEUU es la de la OPEP y sus aliados. La respuesta del cártel será la que moverá los precios del crudo en las próximas semanas y meses, sobre todo si el cambio de estrategia implica una ralentización significativa de la vuelta a la normalidad de su producción. Varios delegados del cártel ya han filtrado que habrá represalias, aunque todo dependerá de la evolución del precio del crudo.

La OPEP está añadiendo ahora mismo 400.000 barriles más por día cada mes. Esta estrategia tiene como objetivo ir devolviendo al mercado poco a poco los más de nueve millones de barriles que se recortaron de producción durante lo peor de la crisis.

Si la OPEP congela este plan (deja de aumentar la producción progresivamente), la liberación de reservas de las grandes potencias importadoras habrá teniendo un resultado contraproducente. Fuentes de The Wall Street Journal aseguran, precisamente, que la OPEP estaría valorando congelar su producción y dejar de añadir 400.000 barriles por mes, reseña ElEconomista.es.

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias