Reabren comercios en Buenos Aires por la flexibilización de la cuarentena | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ciudad de Buenos Aires ingresó este martes en una nueva etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con la reapertura de la mayoría de los comercios, pero con el llamado a la población de sólo acudir a los locales de cercanía y no movilizarse a otros barrios, en momentos en que se registra un aumento de los contagios en la capital argentina.

Ferias de alimentos barriales y los comercios de proximidad volvieron a atender al público, con excepción de los negocios de indumentaria y calzado, que abrirían en una próxima etapa una vez que se evalúe el buen funcionamiento de esta fase de flexibilización de la cuarentena.

También se habilitó la apertura de locales gastronómicos, pero sólo para vender comida para llevar, de la actividad notarial, los servicios de mudanzas y del sector de la construcción dedicado a la demolición y la excavación.

FLEXIBILIZACIÓN DIFERENCIADA DE LA CUARENTENA

El Gobierno argentino extendió el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, pero dispuso una reapertura progresiva de las actividades en todo el país, aunque todavía con muchas restricciones en Buenos Aires y su área metropolitana, donde se concentran dos tercios de los 6.278 casos de COVID-19 registrados a nivel nacional.

Por ello, el Ejecutivo a cargo del peronista Alberto Fernández dispuso en una medida administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial los nuevos rubros exceptuados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y recomendó una “extrema vigilancia epidemiológica en las áreas de transmisión comunitaria elevada”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó hoy que la reapertura de los comercios no representa el regreso a una situación de absoluta normalidad.

“Continuamos en aislamiento social preventivo y obligatorio, las salidas son sólo para las actividades autorizadas y luego es muy importante volver a casa. Y al regresar debemos cumplir con las medidas para evitar traer el virus a casa”, instó la funcionaria en la habitual conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud.

Pese a las restricciones, en los últimos días se observó un aumento de la circulación de personas y vehículos en la ciudad de Buenos Aires y sus principales accesos, una situación que preocupó a las autoridades.

Con el foco de la pandemia en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la capital y el populoso cordón urbano que la rodea y pertenece a la provincia de Buenos Aires, Argentina quedó dividida en dos estrategias sanitarias diferenciadas, con mayor flexibilidad en gran parte del país, urgida por una recuperación de la actividad porque la cuarentena por la pandemia agravó la recesión que vive la Argentina desde hace dos años.

En la ciudad de Córdoba, la segunda de mayor población el país, se reactivaron este lunes las actividades comerciales y de profesionales, incluidas peluquerías, mientras en otras localidades del país también se comenzó a regresar a esta “nueva normalidad”, como la definen las autoridades.

AUMENTO DE CASOS

Argentina contabilizó hasta el momento 6.278 personas con COVID-19, de las cuales 317 fallecieron y otras 1.862 ya recibieron el alta médica.

Del total de casos, 4.254 se registraron en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, por lo que las autoridades están en estado de alerta.

El ministro de Salud de la capital, Fernán Quirós, precisó hoy que de las 2.098 personas infectadas en la ciudad, 681 viven en barrios vulnerables, donde aumentaron rápidamente los casos en las últimas dos semanas.

Quirós subrayó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene un aumento lento y progresivo de los casos, y por eso hemos tomado la decisión de mantener la cuarentena pero liberar algunas actividades comerciales barriales que no signifiquen movilidad importante en la ciudad”.

“Si la ciudadanía nos acompaña con lo que estamos pidiendo, podremos sostener estas actividades. Si la ciudadanía no nos acompaña y no cumple con la normativa, o la curva tiene una evolución más acelerada, nosotros rápidamente vamos a desandar las medidas”, advirtió. EFE

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias