Ratifican intervención de la Policía de San Francisco por ataque a marcha opositora en zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Pertenecer a un municipio «revolucionario y chavista», no libró de responsabilidad al Cuerpo de Policía Municipal de San Francisco, conocida como Polisur, que ya se encuentra intervenida por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, por la presunta vinculación de varios de sus funcionarios en los ataques propinados ayer a la manifestación pacífica de la Mesa de la Unidad, donde cuatro personas resultaron heridas con armas de fuego y objetos contundentes.

En el luchas del suceso, los investigadores del Cicpc recolectaron «nueve conchas de bala correspondientes a 5 armas de fuego, se realizaron levantamientos planimétricos e inspecciones técnicas para dar responsabilidad a este hecho que calificamos como lamentable», dijo el ministro Néstor Reverol, desde la sede estadal de la policía científica, ubicada en Maracaibo.

Informó que el viceministro Gilberto Molina se encuentra en la sede de Polisur «para revisar de manera exhaustiva todos los estándares policiales», que se aplican en la institución, que depende del alcalde del Psuv, Omar Prieto.

«El caso lo lleva el fiscal 76 con competencia nacional del MP, y hemos ordenado una profunda investigación y la presunta participación de funcionarios de la Policía del Municipio San Francisco, del estado Zulia, se ha ordenado la intervención de esta policía municipal, según el artículo 75 de la Ley Orgánica de Policía». Recalcó que esta ley no excluye la responsabilidad individual que pudiera acarrear la violación de derechos humanos por parte de un funcionario.

Aplicaron ademas el artículo 101, que establece el procedimiento en caso de destitución; la destitución de su director, comisario Danilo Vílchez, quien permanece detenido; y la designación de un nuevo encargado.

«Los cuerpos de policía deben actuar conforme a la Ley, así como también cumplir con las funciones en materia de orden público, que debe se correspondido con el equipamiento necesario para garantizar la paz», recalcó Reverol.

Estuvo acompañado por el comisario Douglas Rico, director General del Cicpc. las declaraciones las ofreció luego de reunirse con los directores de los cuerpos de seguridad municipal y la policía regional de la entidad.

el ministro informó que los heridos se encuentran estables, Pedro Luis Medina Ceballos y Yuraine Paola Rodríguez Leiva, intervenidos quirúrgicamente están en recuperación, Jaider Junior Hernández Rincón y Valmore Rodríguez ya fueron dados de alta.

La próxima semana el jefe de la cartera de Interior y Justicia se reunirá con los directores de los 141 cuerpos de policía del país.

Síguenos por @800noticias