Ratifican fecha de elecciones en Ecuador tras destituciones en su CNE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aseguró que la sentencia judicial de primera instancia que destituyó este miércoles a cuatro de sus consejeros, entre ellos su presidenta Diana Atamaint, no alterará el proceso electoral en curso, que debe conducir a las urnas el 7 de febrero.

«El proceso electoral sigue en marcha pese a los intentos de interferencia en las Elecciones Generales de 2021», dijo el CNE en un comunicado con el que rechazaba la orden judicial.

Y agregó que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de primera instancia, «no altera el cumplimiento del calendario electoral».

«Los consejeros nacionales del CNE acudiremos a todas las instancias legales en contra de esta sentencia que vulnera la estabilidad democrática de Ecuador», subrayó el organismo a cargo de las elecciones.

El TCE, máxima instancia judicial en el país suramericano a efectos electorales, suspendió este miércoles, a un mes de la fecha prevista de las elecciones generales, a la presidenta del CNE, Atamaint, así como a tres de sus consejeros por incumplimiento de un mandato constitucional que los obligaba a calificar la candidatura del empresario Álvaro Noboa.

En un escrito colgado en la web oficial del TCE aparece la resolución judicial emitida hoy por la que se declara a la presidenta del CNE y a los consejeros Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera, «responsables de haber incurrido en una infracción electoral muy grave».

El documento, de 75 páginas, sostiene que los integrantes del principal órgano electoral del país vulneraron la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, así como el Código de la Democracia.

Y le sanciona además con una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas (28.000 dólares), la destitución de sus cargos de consejeros principales y la suspensión de sus derechos de participación política durante cuatro años, «sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de la ejecutoria» de la sentencia.

La sentencia, dictada por el juez Ángel Torres y apelable ante el pleno del TCE, fue dada a conocer después del comienzo de la impresión de papeletas electorales sin el nombre de Noboa, sino únicamente con los otros 16 binomios validados por el CNE.

En el trasfondo de esta decisión está la denuncia presentada por la defensa de Noboa, que desde el mes de octubre busca que el CNE califique su candidatura.

El empresario ecuatoriano denunció ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que consideró el peligro de un «fraude» en las elecciones de 2021, después de que su candidatura presidencial fuera rechazada por el CNE.

El pasado 12 de noviembre Atamaint confirmó que se había descartado la candidatura, propuesta por el movimiento Justicia Social, por incumplimientos de los requisitos establecidos.

Pero el TCE consideró improcedente su decisión y ordenó validarla, decisión que ha sido desacatada por el CNE y conducido a la sentencia judicial de este miércoles.

Síguenos por @800noticias