Ratifican acusación a ex primera dama hondureña por supuesta corrupción
EFE
El Ministerio Público de Honduras ratificó su acusación contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), por nueve delitos de corrupción.
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que ratifica su requerimiento fiscal contra Bonilla, quien desde las 08.00 hora local (14.00 GMT) comparece ante un juzgado por «la presunta comisión de nueve delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita», que se le imputan.
Bonilla fue capturada el jueves en su residencia en Tegucigalpa, lo mismo que su cuñado Mauricio Mora, «por la comisión presunta como coautor y cooperador necesario de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita y los nueve delitos de malversación de caudales públicos».
El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó requerimiento fiscal contra Bonilla el 26 de febrero, luego de una investigación que duró cuatro meses, en la que también participó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Según la acusación del Ministerio Público, «varias personas recibieron cheques sin justificación legal afectando fondos destinados al despacho de la Primera Dama para obras sociales».
Esos fondos, por más de 16 millones de lempiras (unos 674.536 dólares), provenientes de varias cuentas bancarias, supuestamente fueron cambiados ilícitamente con autorización de Bonilla, indicó el Ministerio Público.
«A petición del Ministerio Público, la causa se encuentra en reserva ya que una tercera persona acusada por estos delitos aun no ha sido ubicada por las autoridades, por lo cual está dentro de las facultades del juez establecer quienes pueden estar o no presentes en la audiencia», subraya el comunicado.
Destaca además que «la audiencia inicial requiere una mínima actividad probatoria en relación a la existencia de los delitos señalados y sobre la responsabilidad señalada a personas determinadas».
La audiencia de los acusados ha tenido hoy dos recesos, uno para el almuerzo de alrededor de una hora y otro de pocos minutos cuatro horas después de haber sido reanudada hacia las 14.30 hora local (20.30 GMT).
Un portavoz del poder judicial dijo a los periodistas que la audiencia se prolongará por el tiempo que decida la juez anticorrupción que la preside.