Rasgos de las personas curiosas
800 Noticias | Foto: referencial
La curiosidad es una disposición natural y humana que impulsa a las personas a buscar conocimiento, entender el mundo que las rodea y explorar nuevas experiencias. Es un impulso cognitivo, emocional e intelectual que se manifiesta en el deseo de descubrir, aprender y comprender.
La curiosidad puede expresarse de diversas formas, desde hacer preguntas y buscar respuestas hasta explorar nuevos lugares, ideas o habilidades. Es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal, ya que nos motiva a ampliar horizontes y afrontar lo desconocido.
Sin embargo, aunque sea un rasgo innato de los seres humanos, hay ciertas personas que se distinguen por ser extremadamente más curiosas que otras. Pero ¿cuáles son los rasgos que los caracterizan?
En concreto, después de analizar y sintetizar varios estudios precedentes al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad George Mason publicó en 2017 un trabajo en Journal of Research in Personality, en el que plantean un modelo de cinco dimensiones de la curiosidad.
La primera dimensión se refiere a que estas personas se caracterizan por tener una especial sensibilidad a la falta de conocimiento, es decir, reconocen una laguna en el saber cuyo “llenado” les ofrece alivio. “Este tipo de curiosidad no es necesariamente agradable, a pesar de que las personas que la experimentan trabajan sin descanso para resolver problemas”, afirman los investigadores.
La segunda dimensión de la curiosidad es la exploración placentera, o dicho de otro modo, dejarse llevar por el asombro ante las características fascinantes del mundo. Se trata de un estado que genera satisfacción; “las personas que lo experimentan parecen tener un sentimiento de alegría de vivir”, remarcan.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias