Rascacielos de Miami muestra un memorial digital de 60 pisos por derrumbe de Surfside - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

Un rascacielos de 60 pisos de altura en el centro de Miami recordará desde este viernes a las 98 personas fallecidas en el derrumbe del edificio Champlain Towers South el 24 de junio de 2021 con una vela conmemorativa y otros motivos digitales animados en su fachada.

Este sábado se cumple el segundo aniversario del colapso del edificio de 12 plantas situado en primera linea de playa en la pequeña ciudad de Surfside, en la zona norte del condado de Miami-Dade, y hay previstas varias actividades conmemorativas, aparte de esta iniciativa particular.

Una de las alas del edificio se derrumbó en medio de la noche por fallos estructurales y por razones de seguridad hubo que demoler toda la estructura con una implosión controlada el 4 de julio de 2021.

«En memoria de las víctimas» de Champlain Towers, el Paramount Miami Worldcenter, que cuenta con un sofisticado sistema de animación digital en una de sus fachadas, mostrará desde hoy y hasta el sábado en pases de cinco minutos cada media hora cuando no haya luz solar la vela conmemorativa digital más alta del mundo.

Según un comunicado de la compañía desarrolladora del proyecto inmobiliario, también se verá la frase «In Memoriam Surfside y un montaje de luces que conforman «las banderas de todo el mundo», en representación de la multiplicidad de orígenes de los residentes de Champlain Towers.

El Paramount Miami Worldcenter, de 700 pies de altura (213 metros) y situado frente a la bahía de Vizcaya, dispone de un sistema de iluminación electrónico que consta de cinco millas (8 km) de cables conectados a 13.400 diodos emisores de luz (L.E.D.) incrustados en 10.000 paneles de vidrio de alta resistencia a los impactos, según el comunicado.

Este sistema fue diseñado e instalado por L.E.D. Smith, una empresa de West Palm Beach, en Florida.

«La iluminación de la torre Paramount Miami Worldcenter es una brillante señal de dolor que conmemora a las víctimas del tercer colapso estructural más mortífero en la historia de los EE. UU.», explicó Daniel Kodsi, director ejecutivo de la firma de desarrollo inmobiliario Royal Palm Companies, a cargo del rascacielos.

Según Kodsi, un «saludo patriótico» a los socorristas que salvaron a 35 personas atrapadas en las Torres Champlain y a otras cuatro que estaban enterradas entre los escombros, una de las cuales murió más tarde, también aparece inscrito «en un campo de estrellas azules y blancas que revolotean».

La propiedad donde se erigió Champlain Towers South se vendió el año pasado por 120 millones de dólares.

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del derrumbe querían que el solar se dedicara a un monumento permanente en recuerdo de los fallecidos, pero la idea no fue aprobada por las autoridades.

Según se informó el pasado 12 de junio un medio especializado, un promotor inmobiliario de Dubái que es el dueño del terreno se propone construir allí un complejo de apartamentos diseñado por el estudio de arquitectura de la fallecida arquitecta iraquí iZaha Hadid.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una entidad federal, emitió un resumen preliminar de su investigación sobre el colapso del Champlain Tower South en el que se afirma que la plataforma de la piscina tenía «márgenes críticamente bajos contra fallas». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias