Ramírez desmiente a El Aissami: “Mis operaciones en Pdvsa están auditadas” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, negó, en entrevista con El Nacional, la declaración que este martes hizo en su contra la administración de Nicolás Maduro, que lo acusa de ser el presunto autor intelectual de una operación “sin precedentes” de robo en la industria petrolera venezolana.

Tareck el Aissami, actual ministro de Petróleo, pidió a Tarek William Saab, fiscal general de la administración chavista, que tramite la solicitud de una orden de captura internacional contra Ramírez, quien dejó el cargo en la compañía petrolera estatal en agosto de 2014, poco más de un año de la muerte de Hugo Chávez a causa de un cáncer.

Ramírez: “Todo está auditado”

Ramírez aseguró a El Nacional que todas las operaciones financieras de Pdvsa están reflejadas en los estados financieros auditados de la compañía KPMG.

“Es una de las empresas internacionales más prestigiosas de auditoría, incluso esas operaciones de financiamiento en bolívares están auditadas. Cuando este estúpido pregunta dónde está esa plata, está en Pdvsa, ingresó a Pdvsa. Ahora, alguien podría decir «¿por qué Pdvsa se endeudaba en bolívares?», porque los necesitábamos para asumir nuestros compromisos con los trabajadores y contratistas. En el 2012 ya la política cambiaria del país era insostenible para Pdvsa. Es decir, yo vendía petróleo en dólares y tenía que vender los dólares al Banco Central al cambio oficial, pero todos los costos y gastos eran al paralelo. Tenía la necesidad de obtener bolívares, más que dólares; yo no iba a dejar a los trabajadores como están ahorita, no iba a dejar de cumplirle a la empresa”, afirmó.

Las operaciones en bolívares, aseguró, están “perfectamente reflejadas” en Pdvsa. “Y, un dato muy importante, contaron con la opinión favorable de KPMG y del bufete internacional Hogan Lovells, que era nuestro bufete porque había la política de control cambiario y teníamos que ver si eso se podía hacer. Dijeron que no había problema. Cuando nosotros pagábamos en dólares, que es lo que teníamos, lo hacíamos teniendo un descuento de esa deuda de 50% a favor de Pdvsa. Obteníamos una ganancia tremenda para Pdvsa. Entonces, teníamos los bolívares porque no había suficientes en el Banco Central y, a la vez, podíamos pagar y quedábamos con la ganancia”, manifestó.

Con información de AlbertoNews

Síguenos por @800noticias