Rajoy solicita que se «liquide la inhabilitación antidemocrática» a Machado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy (2011-2018) calificó este miércoles de «imprescindible» que se «liquide la inhabilitación antidemocrática» a la venezolana María Corina Machado, quien ganó el proceso de internas de la oposición venezolana.

Rajoy, quien recientemente se reunió en Madrid con la oposición venezolana, solicitó, además, que se celebren «elecciones libres y democráticas» en el país caribeño, en las que puedan votar todos los venezolanos, incluidos los 5 millones que «se tuvieron que ir» a vivir a otros lugares.

El político del Partido Popular (centroderecha) hizo estas declaraciones durante su participación este miércoles en la decimotercera edición del Foro ABECEB, que tiene lugar en Buenos Aires, donde compartió panel con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).

«La situación es inadmisible», destacó Rajoy, tras señalar que el «Gobierno venezolano no conoce la democracia» y que «el pueblo venezolano no se merece esto».

Rajoy agregó que es «fundamental», además, «mantener las sanciones tanto personales como las del régimen por parte de Estados Unidos y la Unión Europea».

El político español se pronunció en relación a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que ordenó la suspensión de «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias» (CNP).

La decisión de la máxima instancia judicial venezolana fue en respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de «irregularidades».

En su decisión, el Supremo ordena a la CNP entregar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el período de un año, pero extendida recientemente hasta 2030.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias