Rajoy felicita a los conservadores de Portugal por su victoria electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP |  El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, felicitó al primer ministro portugués, Pedro Pedro Passos Coelho, por la victoria de su coalición de centro-derecha en las elecciones del domingo en su país.

«Felicidades a Pedro Passos Coelho por su victoria en una jornada electoral ejemplo de civismo. Los portugueses ganan«, afirmó Rajoy en su cuenta de Twitter.

La coalición conservadora, a la que durante mucho tiempo se dio como perdedora, ganó las elecciones legislativas del domingo con un el 38,6% de los sufragios frente al 32,4% del Partido Socialista (PS).

No obstante, se quedó lejos del 50,4% logrado por la derecha en 2011, cuando desplazó del poder al socialista José Socrates.

Al igual que los conservadores en el poder en Portugal, el gobierno de Mariano Rajoy, que sucedió a los socialistas a finales de 2011, también multiplicó las medidas de austeridad durante la crisis.

Y también como Passos Coelho, el jefe del gobierno español aspira a renovar su mandato en las elecciones generales del 20 de diciembre.

El último gran sondeo sobre las elecciones legislativas, que data del 21 de septiembre y fue realizado por Metroscopia para El País (centro-izquierda), da al Partido Socialista (PSOE) en cabeza con un 24,8% de la intención de voto, pero seguido muy de cerca por el Partido Popular (PP) de Rajoy que obtendría un 23,4% de los sufragios.

La formación de izquierda radical Podemos sería la tercera fuerza política con un 18,6% de los votos y Ciudadanos (centro) obtendría un 16,1%.

Síguenos por @800noticias