Rajoy abriría período de reflexión si no tiene garantizada la investidura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que quiere someterse a la reelección en el Congreso, pero advirtió de que si tiene la certeza de que no prosperaría la votación, abriría un periodo de reflexión con otros partidos para ver qué salida se da.

“Yo estoy dispuesto a mojarme y gobernar sean cuales sean las circunstancias”, afirmó en una comparecencia ante la prensa tras su encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Rajoy, como candidato del PP (centroderecha), concluyó con un encuentro con Sánchez la primera ronda de conversaciones con distintos partidos para sondear posibles apoyos a su elección como jefe del Gobierno, aunque hasta ahora no ha conseguido ninguno.

El PP ganó las elecciones del pasado 26 de junio al conseguir 137 de los 350 escaños del Congreso, pero no son suficientes para poder gobernar, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

Ante esta realidad, el candidato popular entregó al líder del PSOE y envió a otros partidos una propuesta de gobierno “moderada y abierta al diálogo y a los pactos” para que pueda comenzar la legislatura.

Para Rajoy, lo que urge a España es que haya un Gobierno que pueda gobernar, ya que interpreta que sería un “disparate” que el país se viera abocado a unas terceras elecciones.

A su juicio, es posible que a finales de julio o más bien a primeros de agosto España tuviera ya ese Gobierno presidido por él para afrontar decisiones inmediatas como el techo de gasto o los presupuestos del Estado para el próximo año.

Insistió en su disposición a ir a la investidura, aunque al preguntarle si acudiría a la misma consciente de que no va a recabar los apoyos necesarios, dijo que si tuviera esa certeza abriría una reflexión con el resto de grupos para ver cómo buscar una salida.

De momento, Rajoy ha cosechado el no del PSOE, con 85 escaños en la Cámara, y la abstención de los 32 diputados de Ciudadano (liberales) como última opción, junto al rechazo también de los 71 escaños de la coalición de izquierda Unidos Podemos.

Con el único apoyo del PP, la oposición del PSOE y de Podemos, y la abstención de Ciudadanos (liberales), la investidura de Rajoy no cuenta todavía con votos suficientes para ser reelegido como presidente del Gobierno.

Síguenos por @800noticias