Rafalli: Sería un error para el madurismo ratificar que Machado está inhabilitada - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Que el poder político en Miraflores permita que la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, se inscriba como candidata presidencial para las elecciones de 2024 sigue estando en el campo de lo improbable, de acuerdo con analistas políticos.

Se está a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la reclamación por vía de hecho y un amparo cautelar que interpuso Machado el pasado 15 de diciembre, con el objetivo de que el máximo juzgado del país confirme que no existe una inhabilitación en su contra por 15 años, tal como lo anunció la Contraloría General de la República (CGR) en junio de 2023.

Para algunos abogados el TSJ ya debió haber respondido a la ganadora de las primarias opositoras del 22 de octubre por tratarse de una situación de violación de derechos constitucionales.

Pero este miércoles 20 de diciembre, el alto tribunal anunció sobre la notificación que envió a la CGR con fecha del día anterior, para que en un plazo continuo de tres días continuos consigne información relacionada con la inhabilitación de la exdiputada nacional.

Lea también: Zulia: Mueren adolescente y bombero durante rescate en pozo artesanal

La respuesta del CGR al TSJ debería darse este sábado 23 de diciembre. Para las 8:38 p.m., no ha sido emitido ningún comunicado.

A efectos de emitir un pronunciamiento acerca de la admisibilidad de la demanda y eventualmente acerca de la procedencia de la solicitud del amparo cautelar, resulta necesario solicitarle a la Contraloría General de la República la remisión de los antecedentes administrativos del caso, con especial énfasis en la copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación política a la ciudadana María Corina Machado», señaló la Sala Político Administrativa del TSJ.

TSJ debía solicitar información a la Contraloría

Según una entrevista concedida a Efecto Cocuyo, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, sostuvo que sin la información que la mencionada Sala solicita a la Contraloría no puede decidir si admite o no el amparo y la demanda de Machado por lo que el procedimiento a seguir era pedir al organismo contralor el documento.

Una vez que la CGR responda al TSJ no le quedará más remedio que pronunciarse, pero recordó que el tiempo de esa respuesta lo determinarán razones políticas y no jurídicas.

Así como van las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela sería un error para el gobierno acabar de una vez con el tema de María Corina Machado, ratificando el TSJ que está inhabilitada, por lo que le es más fácil diferir lo más que pueda la respuesta y emitirla en un mes por decir un plazo. Todo lo que se decida está impactado por las negociaciones, de lo contrario hubiera respondido rápido. Vamos a ver hasta dónde llegan», dijo.

Advirtió que al no existir el documento que certifique la inhabilitación por 15 años contra Machado, la Contraloría solo enviará la respuesta al diputado de 2020, José Brito, quien solicitó información sobre la situación de Machado previo a las primarias o la medida que se le impuso por un año en 2015 y que ya expiró.

Si hubo un procedimiento intermedio que llevó a la inhabilitación por 15 años ella (Machado) nunca lo supo porque no le fue notificado y no pudo defenderse. Si la Contraloría no demuestra que siguió el procedimiento para inhabilitarla y ese documento no existe, pues el TSJ deberá decidir que no está inhabilitada y no se le puede perturbar su candidatura», subrayó Rafalli.

Indicó que si el TSJ solo toma en cuenta la respuesta a Brito para decidir contra Machado sería una «barbaridad» y equivaldría a propinarle «un hachazo» a la posibilidad de acuerdos en momentos en que las negociaciones políticas parecen estar fluyendo con el reciente intercambio del empresario colombiano, Alex Saab, por 24 presos políticos en Venezuela, concretado entre EEUU y Miraflores con la mediación de Catar.

«El TSJ no tiene necesidad de salir a acabar con la demanda de Machado de una manera irresponsable, inventando cualquier excusa, todavía puede esperar a ver cómo fluyen las cosas entre EEUU y Venezuela. Si admite el amparo quiere decir que las cosas van por buen camino, de lo contrario se estaría jugando una especie de ajedrez perverso para mantener la inhabilitación», agregó, publicó Efecto Cocuyo en su página web.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias