Rafael Simón Jiménez: Renuncia de rectores encubre “maniobra” del chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Para el abogado constitucionalista Rafael Simón Jiménez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), “sin duda alguna” la renuncia de los rectores oficialistas del Poder Electoral esconde una maniobra del chavismo para “colapsar el máximo organismo rector electoral del país, generar uno nuevo más parcializado y, además, interferir de alguna manera a las primarias opositoras”.

“El Gobierno ha impuesto una doctrina en el CNE que es inaceptable. Los suplentes no son suplentes. (…) Cuando se elige un rector, ese rector tiene dos suplentes. En todos los países del mundo, los suplentes son para suplir la ausencia del principal. En este caso, la rectora Tania D’Amelio fue elevada como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Ella tiene su suplente. El suplente debe ser incorporado a la directiva y exactamente queda de nuevo constituido el cuerpo con los cinco rectores: cuatro principales y uno que pasa a ser principal cuando la ausencia de la rectora, en este caso D’Amelio, es absoluta por haber aceptado otro destino público. De manera que detrás de esto ya se escondía una maniobra”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias el pasado 15 de junio de 2023.

Lea también: +VIDEO | Capriles entregó a la CNP propuesta sobre realización de la primaria

“La maniobra es clara: el Gobierno está viendo la perspectiva de la elección del 2024 y sabe que un régimen que tiene el 80 % de impopularidad y el 80 % de voluntad de cambio, solamente puede imponerse mediante dos circunstancias que son las viene utilizando desde el 2013. Uno, estimular la abstención, que seguramente terminará produciéndose luego de este cambio del Consejo Nacional Electoral (…). En segundo lugar, dividiendo a la oposición”, agregó.

Reiteró que, a su juicio, “la maniobra es clara, tiene un propósito deliberado que es hacer que las personas pierdan aún más confianza en el órgano electoral”.

El exrector del CNE dejó en claro su advertencia de que frente a una administración “abusador que no respeta la legalidad”, el método de las primarias es “inconveniente e impertinente”.

“Lo prudente, aconsejable, pertinente y correcto es escoger un candidato, hombre o mujer, que permita agrupar al conjunto del mundo opositor y convertirlo en una fuerza, un referente que logre la transición en el 2024”, aseveró.

“Nadie va a venir a salvarnos”

Rafael Simón Jiménez destacó que son los mismos venezolanos los que deben tener voluntad y luchar por los cambios, no esperar que alguien más venga a salvarles.

“Los venezolanos vamos a superar esta ola fatídica que nos ha tocado vivir, pero solo lo vamos a lograr con la voluntad (…). ‘Solo el pueblo salva al pueblo’. A veces los venezolanos decimos como Chapulín: ‘quién vendrá a salvarnos’ y no va a venir nadie a salvarnos. Somos nosotros mismos con voluntad, organización, disposición, capacidad de movilización y mediante el voto y políticas unitarias se podrá permitir salir adelante y garantizar que el 2024 sea el gran año de la transición en Venezuela”, afirmó.

Por otro lado, Rafael Simón Jiménez rechazó las declaraciones de Donald Trump sobre Venezuela y de cualquiera que quiera interferir contra el país de forma negativa porque no tienen derecho.

“Todo el que venga a Venezuela a ser solidario con la lucha de los venezolanos, por las libertades públicas, derechos ciudadanos, contra un régimen opresivo, bienvenido sea. Pero no que pretendan imponernos líneas y mucho menos sanciones que terminan recayendo sobre los venezolanos y agravando la situación de ruina que ha generado el Gobierno con sus políticas equivocadas e inigualable corrupción”, sentenció.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias