Rafael Simón Jiménez: Maduro podría paralizar elecciones en Barinas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El exrector del CNE, Rafael Simón Jiménez, aseguró este martes que la administración de Nicolás Maduro “podría paralizar” las elecciones a la gobernación de Barinas que se repetirán el 9 de enero si “se ven abrumados” por votos en contra. Asimismo, insistió en la necesidad de “unión y realineación” en la oposición.

“Cuando el Gobierno suma la votación en Barinas, eso les preocupa. ¿Para qué vas a ir tú a una repetición donde la votación que sacó Rosales Peña y los otros candidatos menores de oposición suman casi 60 mil votos más? ¿Qué vas tú, a que te derroten más categóricamente? Además, se llevan a Arreaza a quien están descalificando. Para perder o para ganar, el mejor candidato de ellos era Argenis Chávez. Hugo Chávez hizo de ese estado su coto electoral”, afirmó Simón Jiménez en entrevista al programa Kicosis por Globovisión.

En ese contexto, señaló que “Arreaza es el peor candidato que pudieron haber escogido. Era mejor Diosdado Cabello porque es el jefe del partido. Ahora, nadie se quiere echar encima la derrota, si es que van a competir democráticamente. El Gobierno puede hacer más cosas, una puede ser parar el proceso electoral mediante sentencia de la Sala Constitucional que revoque a la Sala Electoral en lo que ellos quedarían más bien que el carrizo (sic), y quedaría la separación de poderes, eso si hay buena fe. Si hay mala fe, el extremo para el que tiene que estar preparado todo el mundo es para que el Gobierno cuando se vea abrumado por una votación con magnitudes grandes, paralice por cualquier otra cosa las elecciones en Barinas”.

Gobierno interino de Guaidó

“Julio Borges es un torpedo en la zona de flotación. Posición de Borges y PJ es de ruptura igual a la de Capriles. Creo que el Gobierno interino ha sido un impedimento para que el cambio político se pueda producir en Venezuela. Viene una realineación de fuerzas. Debe haber una nueva conducción en la oposición”, acotó.

Para el exrector, el triunfo de Freddy Superlano el 21N “fue épico. Yo en Barinas no quise apoyar a ninguno de los dos candidatos, fui imparcial durante la campaña electoral. Nunca medí la proporción del deterioro de los Chávez en Barinas. La victoria de Freddy Superlano fue épica, y todo lo que vino después es una cosa que no tiene nombre. (…) Yo creo que tiene que haber una gran rectificación en la oposición en la vía electoral, en la defensa del voto, pero ahora lo que me preocupa es la deriva autoritaria del Gobierno, porque veo este zarpazo que se ha dado a la voluntad popular en Barinas como la punta del iceberg de una nueva conducta del Gobierno frente al tema electoral”.

“El Gobierno leyó mucho mejor los resultados del 21N que la oposición, ellos saben que hay una oposición dividida, traumatizada, uno al final no sabía si Guaidó mandaba a votar o a no votar. Ahora el peligro que veo es que a partir de los resultados del 21N, el Gobierno cambie de actitud. Creo que lo de Barinas puede ser un precedente muy malo para el futuro de la democracia venezolana. El Gobierno viene empeñado en restablecer su imagen, buscan restablecer su presencia en la comunidad internacional”, concluyó.

 

Con información de ND

Síguenos por @800noticias