Rafael Ramírez tras posible incorporación de Saab al diálogo: “Falta el Chapo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La tarde de este martes, el ex ministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Rafael Ramírez se pronunció tras conocerse la incorporación de Álex Saab a la delegación de Nicolás Maduro en la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Mediante su cuenta de Twitter, Ramírez señaló «que vergüenza Jorge Rodríguez anuncia la incorporación de Alex Saab como parte de la delegación del gobierno en México»

Además, indicó «falta el Chapo y cualquier otro malandro que se le ocurra a maduro»

Puntualizo: «Así será el pánico y desespero del Nicolás ante la extradición a EEUU del “diplomático” Saab»

 

Más temprano

Jorge Rodríguez representante del chavismo ante las negociaciones en México, anunció la incorporación de la ministra Gabriela Jiménez y Alex Saab en la Mesa Nacional de Atención Social, acordada en la primera ronda de negociaciones con la oposición en México.

«Queremos informar a la opinión pública que incorporamos al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación y como delegado ante la mesa social aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela», expresó el dirigente chavista.

Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

Por otra parte, aseguró que en la segunda ronda de negociaciones irán a fondo respecto a las sanciones internacionales que recaen contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Detención de Alex Saab

Recordemos que Alex Saab, fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de EEUU cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió tras el arresto.

Posteriormente, Saab fue nombrado por Maduro, cuando llevaba seis meses preso, «enviado especial» y «representante permanente adjunto» de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador «plenipotenciario».

Diálogo en México

El 13 de agosto, comenzó una nueva etapa entre la dirigencia política chavista y la opositora de Venezuela, al comenzar otro proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.

Ambas partes lideradas, el chavismo por Jorge Rodríguez y la oposición por Gerardo Blyde, ese primer día firmaron un memorándum de entendimiento.

Así abarcaban los puntos que discutirían en este diálogo, en pro de lograr acuerdos que alivien la grave crisis que aqueja a los venezolanos.

Luego, Nicolás Maduro, aseguró que ese acuerdo fue aprobado por la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre y publicado en Gaceta Oficial, por lo que allí estaba expuesto se convertiría en ley.

El 3 de septiembre, se dio inicio a la segunda ronda de conversaciones entre ambos sectores, con la compañía de los Países Bajos y la federación de Rusia.

En este nuevo ciclo de reuniones llegaron a dos acuerdos preliminares.

Acuerdos parciales

La noche del 6 de diciembre, se finalizó la segunda ronda de conversaciones en las que ambas partes rindieron declaraciones.

En un principio, Noruega estableció que no habría declaraciones a los medios de comunicación de no haberse logrado acuerdos, sin embargo, destacó la disposición de ambas dirigencias.

Por lo que lograron un primer acuerdo, de crear una mesa nacional en materia humanitaria, para que se atienda el sistema de salud venezolano y se agilice la inmunización de los venezolanos.

El segundo acuerdo, que hay que resaltar, no estaba en el memorándum firmado el 13 de agosto, fue el respaldo por recuperar el Esequibo.

Ambos destacaron que era importante defender el territorio que le pertenece a todos los venezolanos.

Este proceso de negociaciones continuará el 24 de septiembre, en el que tienen previsto abordar el sistema de justicia en el país.

Con información de Alberto News. 

Síguenos por @800noticias