Rafael Correa manifiesta su apoyo a Noboa ante conflicto armado en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

La decisión fue tomada luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo

Rafael Correa apoyó este martes la decisión del presidente de Ecuador Daniel Noboa de declarar en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

“Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador”, escribió Correa en su cuenta de X (antes Twitter).

“Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”, añadió el ex mandatario ecuatoriano.

Noboa firmó este martes el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno. El mandatario señaló en un mensaje en la red social X que identificó a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

infobae

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.

La Policía indicó en sus redes sociales que evacuaron a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.

Unidad nacional

Por su parte, todas las fuerzas políticas de Ecuador, representadas en la Asamblea Nacional, publicaron un comunicado en el que apoyan la decisión del presidente ecuatoriano y llaman a la unidad nacional.

“Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad y de manera conjunta”, dice el comunicado publicado este martes.

En el comunicado muestran su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. También les reconocen y valoran la dedicación y el esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos. Además, señalan que el respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos.

“Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley”, señalan.

“Como parte de la Agenda Parlamentaria, hemos establecido como máxima prioridad la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite, entre ellas la unificación de 41 proyectos de reforma al COIP, que será debatida en los próximos días en el Pleno de la Asamblea Nacional”, añade el comunicado.

“En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este Estado de Excepción”, finaliza.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias