Racionamiento eléctrico en el Zulia pone en peligro la cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/ Panorama

Los zulianos de los municipios más poblados del estado, los de la costa occidental del Lago de Maracaibo, viven horas desoladoras. A la cuarentena social por el Covid-19 se le sumó el recrudecimiento de la crisis eléctrica, con un racionamiento no decretado pero inocultable, sin agua y confinados en casa.

Sin embargo, el calor parece ganar la partida, ya que los zulianos salieron de sus casas a los frentes a recibir un poco de fresco, conversar, y jugar ludo, dominó, o cualquier cosa que les entretenga. Mientas los más pequeños aprovechas las desoladas calles para jugar.

Colchones y hamacas vuelven a las aceras de la capital del Zulia, para «pescar» un poco de viento en los calurosos  días de abril.

Probablemente, el viernes 3 de abril hayan vivido el día más largo del 2020, sin electricidad desde las 4:00 de la madrugada, múltiples sectores de la capital zuliana pasaron más de 17 horas sin luz, los más ‘privilegiados’ esperaron 8 horas, para que luego de cuatro o cinco horas, volvieran a perder el servicio, en una suerte de ‘arbolito’ de Navidad en modo de luces intermitentes en que se transformó Maracaibo entre la tarde y la noche del viernes y las primeras horas de lo que va del sábado 4 de abril.

Maracaibo vivió un ‘Deja vu’ el viernes del 7 de marzo del 2019. ‘Las horas más largas’, interviene Javier Boscán, desde Los Haticos, mientras sonaba a todo lo que daba su cacerola pasadas las nueve de la noche de este 3-A desde su casa.

Puntos tan distantes como San Jacinto, Canta Claro, Sierra Maestra, Los Haticos, desde el norte hasta el sur de Maracaibo, pasando por el centro, viven por estas horas la misma pesadilla, ya no solo es la electricidad y el agua, también es el encierro para intentar mantenerse sanos.

En el Municipio Mara, los pobladores también son víctimas de apagones de hasta 20 horas.

Entre tanto, el racionamiento no se decreta, se impone y ya, bajo las más rocambolescas explicaciones. Como la del pasado jueves, cuando el primer apagón de las últimas 24 horas se debió a la ‘humedad’ de la ‘muy sensible’ y archiconocida línea de El Tablazo-Cuatricentenario, sometida a ‘mantenimiento’, explicaba el secretario de asuntos eléctricos, Santiago Arrieta.

La respuesta del evento del viernes la dio el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, quien reveló la causa, una nueva falla.

El segundo abordo del Ejecutivo Regional informó que luego de la falla registrada en la subestación El Tablazo este viernes 3-A se iniciaron labores de mantenimiento en las instalaciones afectadas.

Sin embargo recién iniciada la cuarentena social, el gobernador Omar Prieto (Psuv), advirtió el alto consumo de electricidad que podría derivar racionamientos.

Síguenos por @800noticias