Fuertes críticas en Irán por derribo del avión que causó 176 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los iraníes respondieron este sábado con rabia, dolor y fuertes críticas contra las autoridades por el derribo el miércoles pasado por error de un avión ucraniano, que causó 176 muertos, en su mayoría ciudadanos de Irán.

Las redes sociales se llenaron de comentarios y de fotografías de las víctimas de esta tragedia con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, después de que las Fuerzas Armadas admitieran que el Boeing 737 fue derribado «involuntariamente».

«¿Error humano? ¿Quién de ustedes es humano?», se preguntó un internauta en alusión a las autoridades iraníes, que hasta hoy negaron la hipótesis de que un misil alcanzó el avión.

Esa negación fue muy comentada en las redes sociales, donde muchos expresaron que las autoridades deberían haber esperado al resultado de las investigaciones en vez de formular mentiras y haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por «un misil tierra-aire iraní».

En el avión de Ukranian International Airlines (UIA) viajaban 169 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

Las fotografías de los fallecidos circularon por Twitter e Instagram, en ocasiones con comentarios como «ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras».

Otra crítica a las autoridades apuntó: «¿cómo puede ser que no sepáis lo que atacasteis pero inmediatamente os enterasteis de la muerte de (Qasem) Soleimaní?», en referencia al asesinato de ese importante general en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el viernes pasado.

«No te olvides de reclamar el dinero de la bala, la fabricación de ese misil te ha costado dinero», escribió un internauta, mientras otro se preguntó cómo debió sentirse el piloto.

Según ese usuario, el piloto debió pensar: «¿Por qué nos han atacado a nosotros? ¡Qué salvajes! ¿No les dan pena sus propios compatriotas?».

El avión se estrelló al sur de Teherán tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev, pocas horas después de que Irán atacara con misiles una base en Irak con presencia de tropas estadounidenses.

De hecho, tanto las Fuerzas Armadas como el presidente iraní, Hasan Rohaní, han culpado del error a la situación de alerta que se vivía en el país ante una posible represalia de Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias