Rábano: el potente antioxidante que previene enfermedades - 800Noticias
800Noticias
Salud

ABC

El rábano tiene su origen en el Próximo Oriente y desde allí se extendió por la Cuenca del Mediterráneo. Actualmente se cultiva por casi toda Europa.

Se trata de un tentempié perfecto, ya que pueden consumirse crudos y son muy fáciles de transportar. Los que encontramos más habitualmente en el mercado son los de color rojo por fuera y blanco intenso en su interior, con un sabor ligeramente picante, una textura crujiente y solemos llamarlos rabanitos. Resultan sabrosos y aportan un plus de textura a cualquier plato, si bien lo más habitual es tomarlos en las ensaladas. Como tienen muy pocas calorías, son perfectos para tomar entre horas.

La parte que se come es la raíz y también hay variedades blanca y negra. La variedad blanca, también conocida como rábano chino, es la más consumida en los países orientales y se utiliza normalmente cocinado, incorporándolos a sopas. Sus hojas también pueden tomarse cocinadas, incorporándolas a caldos o preparadas como las espinacas. Su sabor recuerda en cierto modo a la mostaza, lo que hace que aporten un plus especial a los platos.

También se puede encontrar en crema picante para poner en los bocadillos y sándwiches y una de las combinaciones más habituales es la de rábano picante con pepino.

Pertenece a la familia de las coles y los berros, cuya principal característica es su contenido en azufre. Esto hace que sean potentes antioxidantes y favorecen la prevención de enfermedades. Tanto es así que en la antigüedad se recomendaba como antibiótico y la medicina natural asegura que tiene propiedades relajantes que ayudan a dormir.

Beneficios

Además de tener muy pocas calorías, tienen poder saciante, lo que hace que sean un alimento perfecto para incorporar en las dietas de adelgazamiento y en las dietas saludables en general.

Tiene gran porcentaje de agua, por lo que son hidratantes y diuréticos.

Su contenido en glucosinatos protege el hígado y la vesícula biliar y favorece las digestiones.

Alivia la congestión respiratoria y tiene algunas características mucolíticas, por lo que es un buen alimento para tomar en catarros e incluso en casos

Ricos en vitamina C, tienen un buen poder antioxidante.

Su contenido de potasio protege la salud cardiovascular.

Precauciones

Los rábanos tienen numerosas propiedades, sin embargo, su contenido en indometilglucosinolato hace que aquellas personas que tengan afectado el tiroides deban tener precauciones en su consumo. Esta sustancia ejerce acción hipotiroidea, de ahí que las personas afectadas de hipotiroidismo no deban tomarlos de forma abundante. En cualquier caso, en España no suele ser un producto de consumo diario.

Síguenos por @800noticias