R2P: resuena en la OEA una posible intervención en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Por primera vez en la Organización de Estados Americanos (OEA) se discute la posibilidad de intervenir en Venezuela ante la gran amenaza en la que se ha convertido el régimen de Nicolás Maduro. Por primera vez se habla de aplicar el principio «Responsabilidad de Proteger» (R2P).

Durante la sesión de emergencia del Consejo Permanente, Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia en la OEA, resaltó en su intervención con la siguiente frase: “El principio de no intervención fue designado para proteger a democracias y no dictaduras».

Con las declaraciones del embajador colombiano se pone oficialmente sobre la palestra internacional la posibilidad de que los países busquen aplicar el principio R2P para salir del régimen de Maduro tras convertirse además en una amenaza para la región.

Gustavo Tarré, representante de Juan Guaidó en la OEA, expresó la preocupación de la presencia cubana en Venezuela y de que su país se convierta en un factor de desestabilización y «amenaza para la paz de toda la región».

«La pruebas más visibles es el traslado del conflicto interno que ha vivido nuestra hermana república de Colombia, a través del apoyo a las FARC, a los disidentes de la misma, después de los acuerdos de paz; y al ELN, presente en 13 estados de los 23 que integran la República de Venezuela», señaló Tarre.

Venezuela bajo el chavismo, dijo, se ha involucrado en conflictos extracontinentales: Siria, Israel, Irán y se ha convertido en el centro de «entrenamiento y suministro de identidad de terroristas de Hezbolá, que han hecho de Venezuela un centro importante del terrorismo mundial».

Hay que recordar las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el pasado 24 de abril pidió más sanciones económicas y un eventual uso de la fuerza para resolver la situación en Venezuela.

Señaló que la comunidad de naciones debe apelar a todas las herramientas disponibles dentro del derecho internacional para “restablecer la democracia” y atender “la crisis humanitaria” en Venezuela.

“La decisión de permitir que narcodictadores permanezcan en el poder es escandalosa (…) y debemos pensar en algunos instrumentos de derecho público internacional, como la intervención humanitaria bajo la ‘responsabilidad de proteger’, para enfrentar el caso venezolano”, sentenció.

Las declaraciones del secretario general de la OEA coinciden con la líder y coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien ha señalado que en el país suramericano es necesario aplicar el artículo 187 de la Constitución en el marco del principio Responsabilidad de Proteger.

“El Mundo tiene que entender que hay una responsabilidad de proteger, que es un principio, aprobado en las Naciones Unidas y que tiene una contraparte en Venezuela que es el artículo 187 numeral 11 constitucional, que yo le pido a la Asamblea Nacional que para acompañar al presidente Guaidó que es hora de que se active de una vez por todas” aseguró Machado.

“Le pedimos a todos los pueblos y gobiernos del mundo que acompañen esta lucha que no es solo por la liberación de Venezuela, es la región entera” aseveró. Para Machado la aplicación del artículo 187.11 «es la mejor manera de proteger a Guaidó«.

Información de PanAm Post Español

Síguenos por @800noticias