QWERTY | ¿Sabe por qué se ordenaron así las letras de su teclado? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción 800 Noticias / con información de ABC

A cualquiera que se sienta por vez primera a escribir ante una computadora le asalta la misma pregunta: ¿a quién se le ocurriría disponer las letras en el teclado de forma tan aparentemente absurda? Y aún más: ¿por qué su idea triunfó y hoy todos usamos el teclado QWERTY (llamado así por las seis teclas de la fila superior izquierda)?

Conozca seguidamente algunas de estas curiosidades que quizás no conocía sobre el teclado:

¿Quién lo inventó?

Aunque la primera patente de una máquina de escribir la registró el ingeniero inglés Henry Mill en 1714, fue el estadounidense Christopher Latham Sholes (1819-1890) quien ideó en 1868, junto con Carlos Glidden y Samuel W. Soule, la primera máquina de escribir con éxito comercial.

Sholes y sus colaboradores vendieron la mayor parte de los derechos a Densmore y éste firmó un contrato en 1873 con E. Remington and Sons, una compañía de Ilion (Nueva York) especializada en la fabricación de armas que había comenzado a diversificarse con máquinas de coser. Los primeros modelos salieron a la venta en 1874.

¿Por qué se dispusieron las teclas en ese desorden?

En un primer momento se ordenaron las 28 teclas por orden alfabético, pero el mecanismo que traslada el golpe de la tecla al tipo que quedaba impreso en el papel, inspirado en el funcionamiento de un piano, se atascaba cuando se escribía demasiado rápido, al entrecruzarse los palos de las letras. ¿Cómo solucionar el problema? Había que distanciar las letras que se usaban combinadas, como la Q y la U, y distribuirlas a uno y otro lado para alternar ambas manos. Así se conseguía un ritmo constante que agilizaba la escritura.
La primera aparición documentada del teclado QWERTY es una patente registrada en 1878. Jimmy Stamp señala en un artículo publicado en la web del Smithsonian que en 1890, había más de 100.000 máquinas de escribir en uso en Estados Unidos producidas por Remington con teclado QWERTY.
«El destino del teclado se decidió en el año 1893 cuando los cinco mayores fabricantes de máquinas de escribir -Remington, Caligraph, Yost, Densmore, y Smith-Premier- se fusionaron para formar la Union Typewriter Company y acordaron adoptar el teclado QWERTY», señala Stamp.
Síguenos por @800noticias