Quinto día de intervenciones en la 79 Asamblea General de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias | Foto referencial

Durante el quinto día de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se impuso nuevamente la crisis del Oriente Medio, los países participantes abogan por un alto al fuego. Paralelamente se abordó la agresión a Ucrania por parte de Rusia.

Japón: El Primer Ministro Fumio Kishida

Para el japonés, «el mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico. Estos cambios extremos en la historia se han convertido en características distintivas de los últimos tres años y seguirán definiendo los años venideros. He subrayado que, en momentos como estos, debemos superar las divisiones y los enfrentamientos y promover la cooperación internacional volviendo a los fundamentos básicos».

«Hay una serie de cuestiones que deben abordarse, incluido el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte, la situación en Gaza y el conflicto y el terrorismo en África», enumeró.

El mandatario recordó que «la agresión de Rusia contra Ucrania todavía continúa, y estamos siendo testigos de una situación terrible en Palestina y Gaza. Lamentablemente, las divisiones y los enfrentamientos se están profundizando. En estos tiempos difíciles, la posición del Japón sigue siendo inquebrantable: debemos volver a los fundamentos básicos para unir a la comunidad internacional y profundizar la solidaridad. El “estado de derecho” y la “dignidad humana” siguen siendo la clave de la cooperación internacional».

Dinamarca: Ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen

El canciller aseguró que «Dinamarca seguirá apoyando a Ucrania y una paz justa y duradera. La Cumbre sobre la Paz, que se celebró en Suiza en junio, demostró claramente que existe un fuerte apoyo mundial a la paz basada en la Carta de las Naciones Unidas», exclamó el canciller.

Rasmussen instó a todos a utilizar nuestra influencia para promover la causa de la paz. Pero debe ser una paz que no recompense al agresor por su uso brutal de la fuerza. De lo contrario, sentaremos un precedente muy malo y socavaremos los principios sobre los que se fundó la ONU».

En cuanto a los conflictos en Medio Oriente, Dinamarca considera que «la crueldad y la barbarie que presenciamos el 7 de octubre en Israel fueron impactantes. Creo que ninguno de nosotros es capaz de comprender la conmoción y el trauma que este día ha causado en Israel y que simbolizará para siempre el capítulo más oscuro de la historia del país».

«El terrorismo de Hamás desencadenó una espiral descendente de sufrimiento humano e inestabilidad regional. La situación humanitaria en Gaza es catastrófica y el sufrimiento humano insoportable. Cientos de miles de personas han sido desplazadas en toda la región. Existe un riesgo muy real de una guerra regional total que nos afectaría a todos. Esto debe terminar ahora» lamentó.

«Es urgentemente necesario un alto el fuego. Todas las partes deben ejercer moderación y contribuir a la desescalada. Y luego debemos empezar a pensar en el futuro. No mañana ni la semana que viene, sino ahora mismo. La horrible situación actual también puede contener las semillas de un nuevo comienzo. Un nuevo comienzo que conduzca a una paz justa y duradera para todos, que libere el potencial de toda la región», pidió el ministro.

Egipto: Ministro de Exteriores, Badr Ahmed Mohamed Abdelaty

El egipcio acusó a Israel de llevar a la región «al borde del abismo» y atribuyó únicamente a ese Gobierno el hecho de que no se llegue a un acuerdo de alto el fuego en Gaza pese a que varios países -EE.UU., Egipto y Catar- llevan meses trabajando conjuntamente por conseguirlo.

En su discurso ante la Asamblea General, Abdelaty dijo que su país ha emprendido «sustantivos esfuerzos de mediación» entre Israel y Hamás, junto a Catar y EE.UU., pero se han visto «frustrados por Israel a lo largo de varios meses».

Acusó además a Israel -país con el que Egipto firmó un acuerdo de paz en 1979- de protagonizar «una escalada peligrosa que no conoce límites y que empuja a la región entera al borde del abismo», especialmente tras la actual agresión contra el Líbano, país en el que Israel «viola de forma flagrante su soberanía».

En cuanto a las consecuencias del conflicto sobre Egipto, recordó que su país «se opone rotundamente a cualquier intento de resolver el conflicto palestino mediante el desplazamiento de población y su traslado», una idea que también evocó el rey de Jordania ante la ONU y que sale al paso de algunas voces en Israel que sugieren a los palestinos buscar acomodo en otros países árabes.

Pero el discurso de Abdelaty no mencionó el asesinato ayer en Beirut de Hasán Nasrala, el líder de Hizbulá, considerado uno de los hechos más graves de los últimos meses, un síntoma de que la profunda rivalidad entre suníes (la mayoría musulmana) y chiíes (la rama que representa Hizbulá) pesa mucho en la geopolítica de los estados árabes, tanto o más que la oposición a Israel.

Vaticano: Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin:

El representante del Vaticano habló sobre la situación en Venezuela luego de la elección presidencial del 28 de septiembre, donde «han demostrado que, a pesar de los numerosos desafíos a los que se enfrenta, el pueblo venezolano sigue confiando en los valores democráticos consagrados en la Constitución».

Para el cardenal Pietro  Parolin, «estos valores democráticos se fundan en la soberanía del pueblo, que se expresa a través del acto del voto. En la grave crisis que ha seguido al anuncio de los resultados, con varios muertos, numerosas detenciones –incluso de menores– y el uso de la violencia»

La Santa Sede está «profundamente entristecida y preocupada, hace un llamamiento a las autoridades del país y a todos los que tienen alguna responsabilidad por lo sucedido, para que respeten y protejan la vida, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos. Además, les pide que busquen vías para resolver la situación actual, por el bien de todos, también con la ayuda de los miembros de la comunidad internacional que se han declarado dispuestos a ayudar, de manera flexible y razonable».

México: Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra:

Durante su intervención, Ibarra enfatizó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «necesita una reforma urgente. México propone la eliminación del veto en su totalidad y en tanto eso no se logre, al menos su limitación en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra».

La canciller indicó que «América Latina y el Caribe, nuestra región natural, es una de nuestras prioridades, porque el progreso de cualquiera de nuestros países es el progreso de todos. Y en defensa del diálogo, la estabilidad y la democracia, proponemos la solución pacífica de controversias, hemos sido garantes en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional; hospedamos ya dos ciclos de negociaciones».

«Auspiciamos también diálogos entre el Gobierno de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática y Estados Unidos» agregó.

México continúa en sus esfuerzos por mantener «los principios de solidaridad, autodeterminación y el bienestar de los pueblos, seguiremos involucrados en apoyar a Haití en la reconstrucción de su estabilidad y seguridad».

Cuba: Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció este sábado ante la Asamblea General de la ONU que el embargo estadounidense contra su país (bloqueo) “ha sido concebido como una de sus armas principales de agresión para destruir la economía cubana”.

“Busca impedir los ingresos financieros (de Cuba) para provocar el colapso de la economía y generar una situación de inestabilidad política y social”, afirmó Rodríguez, quien agregó que “el daño (del embargo) es visible y repercute en la vida de todos los cubanos”.

El canciller cubano denunció ante la ONU que las sanciones económicas estadounidenses vienen de conjunto con “la más feroz campaña de desinformación y calumnias y del perenne intento de injerencia (por parte de Estados Unidos) en nuestros asuntos internos”.

El jefe de la diplomacia cubana criticó que el embargo, vigente desde 1961, “se ha reforzado con la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”. Dicha lista es elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno insular argumenta que, sin sanciones estadounidenses, la isla hubiese logrado un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) “a precios corrientes” del 8 % en 2023, en contraste con la caída del 1,9 % con la que cerró el año pasado, según cifras oficiales.

Cuba se encuentra sumida desde hace más de cuatro años en una grave crisis económica y su Gobierno acusa principalmente a las sanciones estadounidenses de esta situación.

En el agravamiento de los desequilibrios estructurales de la economía cubana influyen asimismo de forma notable las consecuencias de la pandemia y ciertas decisiones de política económica y monetaria del Gobierno cubano, han reconocido.

El informe anual sobre el embargo (bloqueo) es la base documental de la resolución que La Habana presenta cada año desde hace más de tres décadas en contra de estas sanciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y que tiene un respaldo mayoritario de sus miembros.

Según la estimación oficial, el impacto entre marzo de 2023 y febrero de este año fue superior en 189,8 millones de dólares al que supuso en los doce meses previos.

El total tras más de 60 años de sanciones asciende a más de 164.141 millones de dólares a precios corrientes, asevera La Habana.

China: ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi

El ministro de Asuntos Exteriores de China declaró en el Debate General que el país propone persistir en la apertura y la inclusión para forjar un paradigma de desarrollo en favor de la prosperidad común.

Wang Yi advirtió que, en un mundo donde los países ricos se vuelven se vuelven más ricos, mientras los pobres siguen siendo pobres, la frase “todos los seres humanos nacen iguales” solo se queda en una retórica vacía. “En vez de ser el privilegio de unos pocos, la modernización es un derecho legítimo de todos los pueblos”, dijo el ministro.

Yi señaló que es necesario abogar por un mundo multipolar, igualitario y ordenado, y que cada país, sin importar su tamaño tenga su propia posición en el sistema multilateral.

En cuanto a la cuestión de Palestina, dijo que urge un alto el fuego pleno. “La salida fundamental radicará en la solución de los dos Estados (…) China respalda a Palestina para que sea miembro pleno de la ONU”, declaró Yi.

Por otra parte, el ministro exhortó a Estados Unidos a levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba.

Yi señaló que el país sigue “firmemente” por el camino de una economía verde, sostenible y baja en carbono y que el Acuerdo de París “ha de ser acatado a cabalidad”.

Ante el desarrollo de la inteligencia artificial, dijo que China se ha comprometido a adoptar un enfoque “que se centre en las personas”, a favor del bien común, el desarrollo y la seguridad.

Rusia: Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que los países de occidente “libran una guerra de sanciones contra la mayor parte de los países del mundo”.

Sergey Lavrov aseguró que occidente quiere transformar las Naciones Unidas en una herramienta para sus propios intereses y que para dar brío a la Organizaciones necesario “dejar de perder el tiempo en las Cumbres y las declaraciones y empezar a practicar la igualdad soberana de todos los Estados”.

Dijo que es necesario garantizar que se concrete el derecho de libre determinación del pueblo palestino y que los ataques en el Líbano son “otro ejemplo de métodos terroristas para fines políticos” que han transformado la tecnología civil en un “arma letal”.

“No podemos tener seguridad y bienestar a expensas de los demás”, prosiguió el ministro, quien criticó que durante 30 años se ha buscado la expansión de la OTAN en Asia central para disuadir a China y a Rusia.

Lavrov señaló que su operación especial militar en curso tiene como objetivo “proteger el presente y el futuro de la población de habla rusa en Ucrania” y que, a menos que se aborden las causas raigales del conflicto, no será posible que se sienten en la mesa de negociación.

“Debemos tener un mundo multipolar en donde se respeten los valores de la identidad humana y los derechos de todas las personas para determinar su propio destino”, añadió.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias