Quince imputados tras operativo contra narcotráfico y lavado en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía imputó y solicitó la prisión preventiva hoy para 15 personas, entre ellas Reinaldo Cabañas, presunto líder de una red que se dedicaría al envío de cocaína a Brasil y que fue desarticulada esta semana en Ciudad del Este, en un operativo en el que también fue arrestado un agente fiscal.

Además de Cabañas, entre los imputados se encuentra su esposa, Gloria López, esta por lavado de dinero, y Luis Ricardo Yegros, agente fiscal de la Unidad Especialidad contra el Narcotráfico en Ciudad del Este, que fue allanada durante el procedimiento.

Fueron también imputados Marcelo Cabañas, hermano del presunto líder narco, mientras que otros dos hermanos, así como cinco personas más, fueron imputadas en rebeldía y se ordenó su captura.

Reinaldo Cabañas, alias Cucho, fue imputado en base a la ley contra el tráfico de estupefacientes y delitos afines, y se expone a una pena de 25 años de cárcel.

Por su parte, el agente fiscal fue imputado por supuesta comisión de cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Cabañas fue trasladado anoche a Asunción desde Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y donde el jueves se puso en marcha el denominado Operativo Berilo, a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía.

El operativo finalizó con una veintena de allanamientos y el decomiso de 22 kilos de cocaína, unos 800.000 dólares y vehículos de alta gama.

Los registros se centraron en viviendas y negocios que responderían a las actividades de Cabañas, que según su defensa posee intereses en moteles y otras empresas en Ciudad del Este, frontera con Brasil.

El operativo ha salpicado a Ulises Quintana, un diputado oficialista de Ciudad del Este electo en abril, que ha admitido que durante su campaña utilizó varios vehículos prestados por Cabañas, si bien dijo desconocer los presuntos vínculos de este con el narcotráfico.

Y también al presidente paraguayo, después de que este viernes se viralizó una foto en la que aparece junto a Cabañas, supuestamente en la residencia del mandatario, en la cual centró su campaña a la Presidencia para los comicios de abril.

Abdo Benítez aseguró, al poco de divulgarse esa foto, que no conoce a Cabañas ni que tampoco tiene datos para afirmar que se trata de un montaje, aunque dijo que estaba abierto a cualquier tipo de investigación.

Asimismo instó a colaborar con la Justicia a Quintana, que pertenece a Colorado Añetete, el movimiento del Partido Colorado que preside Abdo Benítez.

El presidente se trasladó el viernes a Ciudad del Este para felicitar a los agentes de la Senad que tomaron parte en el operativo.

En ese acto, en el que estuvo acompañado del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y del ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, destacó la magnitud del operativo y lo enmarcó en el compromiso de su Gobierno de combatir el narcotráfico y sus ramificaciones.

La Senad señaló que la estructura que comandaría Cabañas trasladaba cocaína a Paraguay desde Perú o Bolivia para luego enviarla a Brasil.

Síguenos por @800noticias