¿Quiénes son las mujeres que usa el magnate para atacar a los Clinton? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

Consciente de que la filtración de sus comentarios lascivos y sexistas de hace una década está dañando su carrera política como ningún otro escándalo hasta ahora, Donald Trump intentó el domingo pasar al contraataque con un golpe de efecto: rodeándose de mujeres que durante años han acusado al expresidente Bill Clinton de abuso sexual y a su mujer y hoy candidata presidencial, Hillary Clinton, de encubrirlo y acosarlas.

La estrategia fue un in crescendo que comenzó con unos retuits y culminó la noche del domingo con una comparecencia de Trump junto a las cuatro mujeres. Posteriormente, asistieron al segundo debate presidencial como público, sentándose a escasa distancia de Bill Clinton, que estaba sentado junto a su hija, Chelsea, como invitado.

“Estas cuatro mujeres supervalientes me han pedido estar aquí”, dijo Trump al presentar en un acto no agendado a las mujeres, que pasaron a realizar una corta declaración recordando sus casos y manifestando su apoyo al candidato republicano.

Se trata de Paula Jones, Juanita Broaddrick y Kathleen Willey, que han acusado a Clinton de acoso sexual, aunque ninguno de los casos llegó a los tribunales. El de Paula Jones es el más conocido, puesto que su demanda, que las dos partes acabaron solucionando en acuerdo extrajudicial que supuso el pago de 850.000 dólares, sacó a la luz el escándalo más grave de la presidencia de Clinton: el de la becaria Monica Lewinsky —que notoriamente no ha participado en la puesta en escena de Trump— que casi le cuesta la presidencia al demócrata.

“Estoy aquí para apoyar a Trump porque va a hacer América grande de nuevo, es una buena persona, no como Hillary”, afirmó Jones en la comparecencia ante la prensa hora y media antes del debate, y en la que Trump no respondió a las preguntas sobre la grabación destapada el pasado viernes y que ha hundido su carrera durante todo el fin de semana.

“Las acciones hablan más alto que las palabras. Puede que Trump haya dicho algunas palabras, pero Bill Clinton me violó, y Hillary Clinton me amenazó”, dijo Juanita Broaddrick, que afirma que Bill Clinton la violó en 1978 en Arkansas.

La cuarta participante en la puesta en escena de Trump, Kathy Shelton, fue violada cuando tenía 12 años. Clinton defendió como abogada a su agresor y consiguió que los cargos fueran sensiblemente rebajados. Según Shelton, ello demuestra que Clinton no ha dedicado su vida, como afirma, a defender a mujeres y niños, aunque a lo largo de los años la hoy candidata ha recordado que no defendió de forma voluntaria al agresor, sino que fue un caso que el juez le obligó a asumir de oficio.

Broaddrick, Willey y Jones grabaron previamente una entrevista con Breitbart News, el conglomerado mediático ultraconservador cuyo director, Stephen Bannon, es director de la campaña de Trump.

“Hillary Clinton es una falsa feminista. Ninguna mujer que defiende a mujeres ataca a las víctimas de agresión sexual, ya sea su marido o no. ¿Por qué debería perdonársele su actitud? Nos ha llamado de todo”, afirma en la cinta Willey, una antigua ayudante de la Casa Blanca cuyo caso también surgió a raíz de la denuncia de Paula Jones y que aseguró que Clinton la acosó sexualmente en el Despacho Oval.

Síguenos por @800noticias