¿Quién inventó realmente la brújula? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

quien inventó realmente la brújula

800 Noticias

Históricamente se ha atribuido a los chino la invención de la brújula. No obstante, gracias a descubrimientos realizados por investigadores revelan que la brújula se situaría al menos 1.000 años antes de su «verdadera» invención.

Los chinos conocían el fenómeno del magnetismo. En el siglo II a. C. descubrieron que un trozo alargado de magnetita flotando en un cubo de agua se alineaba en dirección Norte-Sur. Aparentemente, este hallazgo fue un subproducto de la práctica supersticiosa conocida como adivinación geomántica, que consistía en arrojar objetos tales como piedras o trozos de metal grabados sobre una mesa con el objetivo de predecir acontecimientos futuros en función de la posición en la que quedan.

En 376 antes de Cristo, el general Haung Ti utilizó esta curiosa propiedad para dirigir a su ejército pero, sorprendentemente, los chinos no la utilizaron para la navegación marítima hasta 900 años después. Al poco tiempo pasó fue importada por los árabes y, con ellos, pasó a Europa.

Ahora bien, ¿fueron realmente los chinos los inventores de la brújula? Lo más seguro es que no. En 1968 los arqueólogos P. Krotser y M. D. Coe de la Universidad de Yale encontraron un curioso objeto durante el curso de una excavación en un asentamiento olmeca en San Lorenzo, Veracruz (México).

con información de Muy Interesante

Síguenos por @800noticias