¿Quién inventó el calendario?
800 Noticias | Foto: Referencial
¿No te parece raro que el año tenga 12 meses, que los meses tengan cada uno diferente número de días, que las semanas no quepan enteras en los meses? ¿Cómo surgió este embrollo que dificulta los cálculos?
Las vueltas que le da la Luna a la Tierra no coinciden con las vueltas que le da la tierra al Sol. El calendario solar que usamos actualmente en la mayor parte del mundo tiene su origen en el calendario persa, que tenía 12 meses de 30 días. Como ves, a cada año le faltaban 5 días para completar el ciclo solar, así que cada seis años se añadía un mes 13 para volver a sincronizar el calendario con el sol.
Los griegos también usaron este calendario de 12 meses, pero para cada estado el año empezaba en un mes diferente.
Los romanos originalmente tenían un calendario de 10 meses de 30 y 31 días. Empezaba en marzo, y algunos meses estaban dedicados a dioses (marzo era el mes de Marte) y otros simplemente tenían el número que les correspondía: septiembre era el séptimo mes. Este calendario dejaba 50 días al final sin mes, desorganizados… y en poco tiempo los meses no correspondían con las estaciones del año. Este calendario fue sufriendo muchas modificaciones. Por ejemplo, el segundo rey romano, Numa Pompilio, seguramente fue quien inventó los meses de Enero y Febrero. Pero los pontífices seguían teniendo el poder de decidir cuáles años serían más largos y cuáles más cortos si eso les convenía. Y había muchas otras irregularidades.
Fue Julio César el que puso orden: decretó que el año tendría 365 días, empezaría en enero y terminaría el 31 de diciembre. Los nombres ya no coincidían con el orden del mes, pero resultaba más práctico. Poco después, Augusto añadió los años bisiestos, y el llamado “Calendario Juliano” se mantuvo así en toda Europa.
Con información de Curiosamente
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias