¿Quién fue la primera reina del antiguo Egipto? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La historia del antiguo Egipto está impregnada de figuras notables, y entre ellas se encuentra Neferusobek I, una poderosa reina que dejó una huella significativa en el periodo egipcio tardío. Aunque no se considera la primera reina en general, Neferusobek I es una de las reinas más influyentes y prominentes en el período tardío del antiguo Egipto.

Neferusobek I gobernó durante la dinastía XII del periodo egipcio tardío, conocido como el Segundo Periodo Intermedio. Su reinado se destacó por su habilidad para mantener la estabilidad y restaurar el orden en un momento de gran agitación política y social en la historia egipcia.

Asumió el trono alrededor del año 1800 a.C. como la primera y única reina de la dinastía XII. Su nombre, que significa «la belleza de Sobek», está relacionado con el dios cocodrilo Sobek, una deidad asociada con el poder, la fertilidad y la protección. Este vínculo con una deidad importante puede haber contribuido a su legitimidad como gobernante y a su capacidad para mantener el equilibrio en un tiempo tumultuoso.

El reinado de Neferusobek I estuvo marcado por un énfasis en la restauración y la construcción de templos, así como por la promoción de la estabilidad económica y política. Se le atribuye la reactivación de la actividad constructiva en regiones clave del país, lo que contribuyó al renacimiento cultural y económico de Egipto.

Su legado se ve reflejado en inscripciones y relieves encontrados en templos y monumentos, donde se la representa llevando a cabo actos ceremoniales, ofreciendo donativos a los dioses y participando en actividades rituales. Estos registros muestran su autoridad y poderío como una líder efectiva y respetada en la sociedad egipcia.

Aunque la información sobre su vida y gobierno es limitada, su reinado se considera crucial en la historia de Egipto, ya que representó una era de renovación y estabilidad en medio de un periodo tumultuoso.

Con información de Muy Interesante

Foto referencial

Le interesa: Encontró a su esposo con su amante en la iglesia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias