¿Quién fue el Gran Duque de Alba? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto referencial

Las tropas de intervención de los Austrias españoles, los aclamados tercios, tuvieron un papel hegemónico durante más de una centuria en Europa, y a su habitual destreza de picas y fuegos contribuyó como el que más la figura del noble, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el cual pasó a la historia como «el Gran Duque de Alba». Su legendaria presencia engalanó algunos de los hechos marciales más sobresalientes y decisivos del siglo XVI, además de confirmar con sus decisiones que fue un verdadero maestro en el arte de la guerra, y afianzar con ellas a los tercios a la cúspide de su poder.

Nacimiento y oportunidades

Vino al mundo un 29 de octubre de 1507 en la localidad castellana de Piedrahíta, aunque fue criado en las estancias ducales de la casa de Alba, en el castillo que poseen en Alba de Tormes. Su educación, llevada por dos italianos, fue esmerada y le reportó siempre un gusto por el humanismo, el arte y la cultura en general, además de desarrollar un adecuado poliglotismo. En cualquier caso, su inclinación principal pronto se iba a manifestar, pues acompañó a su abuelo en 1512 en la conquista de Navarra, una vez que su padre murió en una desastrosa expedición a Los Gelves en 1510. Ese primer encuentro con lo marcial fue un estímulo ineludible para su joven persona, ya que esa senda de la heroicidad le seguiría motivando hasta casi su muerte, acaecida en 1582 en tierras portuguesas.

En esos primeros años de formación su libro de cabecera fue el De re militari del romano Vegecio, la habitual biblia de los más consumados estrategas de aquellos tiempos. Asimismo, la emulación paterna estaría dentro de sus atribuciones mentales cuando fue a combatir, sin consentimiento de su abuelo Fadrique, al sitio de Fuenterrabía entre 1523-24, siendo allí un respetado mando que conjugó fogosidad y pensamiento en sus acciones. La vida de campamento y el respeto que los soldados profesan a aquellos que comparten sus penalidades debió ser otra buena enseñanza de aquellos años juveniles. En una Monarquía Hispánica que estaba extendiendo su poder por medio mundo, las oportunidades de destacar en la carrera de las armas no iban a ser desaprovechadas por un talento natural como el de Fernando.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias