Quién es la «señora de rosa» elegida por Norcorea para anunciar las pruebas nucleares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Infobae

El video del anuncio del último ensayo nuclear de Corea del Norte volvió a dar la vuelta al mundo el domingo, cuando una mujer vestida de rosa desplegó una sonrisa y anunció con tono marcial: «El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes«.

El ensayo tuvo «dos fases» y no se ha producido «ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente», agregó con voz firme, envuelta en un hanbok, el vestido tradicional norcoreano.

La locutora, una de las caras más visibles de la hermética dictadura norcoreana, se llama Ri Chun-hee y es la elegida por Kim Jong-un como portavoz oficial de los anuncios más importantes del régimen.

Ri Chun-hee, en realidad, está jubilada desde 2012 y vuelve al frente del principal noticiero en la televisión estatal NKCT  sólo para eventos especiales. De 74 años, Ri Chun-hee comenzó su carrera en 1971 tras graduarse en actuación en la Pyongyang University of Theatre. Desde entonces, logró sobrevivir a las numerosas depuraciones que hubo en la televisión estatal a lo largo de los años.

Según informa The Guardian, en un perfil de 2009 de la revista estatal Chosun Monthly se escribe que vive una vida llena de lujos en Pyongyang  con su marido, hijos y nietos.

«Su voz nació para cautivar, de cualquier cosa que hable en las noticias, los espectadores quedan tocados», se lee en esa nota. «Cuando Ri anuncia informes y declaraciones, los enemigos tiemblan del miedo«.

Aunque es mundialmente conocida por los recientes anuncios sobre los ensayos nucleares y balísticos, Ri Chun-hee fue también la encargada de comunicar otros históricos eventos del país: la muerte, en 1994, del abuelo y fundador de la dinastía Kim Il-Sung y la del padre de Kim Jong-un, Kim Jong-Il, en 2011.

Ri Chun-hee anuncia conmocionada la muerte de Kim Jong-Il en 2011

Antes de su jubilación, desde el principal noticiero era la encargada de informar a los ciudadanos sobre las actividades de los líderes del país: visitas a las plantas siderúrgicas, giras por los campos de repollo e inspecciones de las bases militares.

Al parecer, al joven heredero también le gustó ese estilo dramático que ya había conquistado a sus antecesores. El dictador, comentó The Guardian, quiere que el Apocalipsis sea presentado por una señora de rosa que anuncia las noticias en la pantalla.

Síguenos por @800noticias