Quién es Kimberly Breier, la ficha de Trump para máxima diplomática para América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente Donald Trump postulará a Kimberly Breier como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, según informó este lunes la Casa Blanca.

De ser confirmada por el Senado, Breier sería la primera diplomática a cargo de América Latina designada por Trump.

Breier reemplazaría así al subsecretario adjunto Francisco Palmieri, quien ha ejercido las funciones de manera interina desde que asumió Donald Trump. Palmieri sucedió en el cargo interino a la puertorriqueña Mari Carmen Aponte, quien asumió la Subsecretaría desde que Roberta Jacobson fue designada como embajadora en México en mayo de 2016.

La subsecretaría responde directamente a Rex Tillerson, secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

El perfil de Breier

La diplomática, que habla español y ha viajado extensamente por el continente, obtuvo una licenciatura de español en Middlebury College y una maestría sobre estudios latinoamericanos en Georgetown University, entre 1995 y 1997.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Breier se desempeñó durante más de una década como analista de la CIA y gerente en la industria del espionaje y fue asesora de la Casa Blanca para asuntos relacionados con Brasil y el cono sur.

Actualmente, se desempeña en el Departamento de Estado como miembro de Planeamiento de Políticas de la región. Previamente, durante el gobierno de Barack Obama, dirigió la Iniciativa Futuros México-Estados Unidos en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, en Washington DC.

Según la opinión de expertos internacionales, se trata de una republicana moderada que es vista con buenos ojos por el Partido Demócrata, por lo que su nominación no tendría mayores inconvenientes en el Senado.

El Departamento de Estado ha sufrido varias renuncias en los últimos meses, por lo que llamaba la atención el cargo se mantenga en manos interinas en momentos en que la diplomacia estadounidense parece necesitar mayor personal en la región para afinar las relaciones.

Al retiro de Thomas Shannon, uno de los diplomáticos con mayor experiencia en América Latina, se suman la de William Brownfield, subsecretario antidroga de EEUU, y John Feeley, embajador en Panamá. Roberta Jacobson también dejará la embajada en México en abril «en busca de nuevas oportunidades».

Síguenos por @800noticias