Quién es José Pinto, el «comandante gato» preso por asesinato - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

José Pinto Marrero fue candidato nominal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias de 2015 junto a María de Carneiro, esposa del gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Sin embargo fueron Milagros Eulate y Juan Guaidó quienes lograron una curul.

Pinto Marrero es líder y fundador Tupamaro, acrónimo de la organización Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada, movimiento de corte comunista nacido a finales de la década de los 80, específicamente tras las fuertes protestas y violencia social en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez -conocido como El Caracazo-, de acuerdo con reseña de Poderopedia.

Conocido con el alias de «Comandante Gato», durante sus primeros años Pinto y su organización fueron vinculados a acciones hostiles contra empresas privadas consideradas como «oligarcas» durante los gobierno de Pérez y de su sucesor, Rafael Caldera. También se le atribuye el asesinato de distribuidores y traficantes de drogas en los barrios populares de Caracas y hasta con actos terroristas, entre ellos con el atentado contra el Consulado de Colombia en Caracas, ocurrido en 1999 que, afortunadamente, solo dejó daños materiales en la estructura.

Para las elecciones de 1998, Pinto y la organización que dirige mostraron su irrestricto apoyo al entonces candidato Hugo Chávez, cuyo gobierno defendió incluso con violencia, pues se le relaciona con agresiones a manifestaciones en contra de las políticas aplicadas por el líder de Sabaneta.

De hecho, durante una entrevista en 2006, Pinto señaló que las protestas contra Chávez formaban parte de una conspiración contra el gobierno. «Es parte de la desestabilización, el financiar inclusive y penetrar las organizaciones populares, nosotros vemos por ejemplo manifestaciones de gente pidiendo vivienda y se sabe que son manifestaciones que están siendo financiadas», dijo.

Convertido en partido político en 2004, tres años más tarde Pinto anunció la fusión de la organización con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Desde entonces, el líder de Tupamaro dejó la lucha social para transformarse en un líder político y en un empresario cuya prosperidad dista mucho de los postulados comunistas que defendió en sus años mozos.

Como reseña una nota de nuestra autoría, el Comandante Gato desarrolló una incontenible vocación por el otrora combatido neoliberalismo económico, desplazándose en vehículos no aptos para el pueblo llano (Toyota 4×4), con escoltas (al menos dos) y dedicado a que otros produzcan en por él en tierras de su propia hacienda (La Tupareña) y faenen en mar en lanchas de su propiedad.

En 2014 trascendió que había sido víctima de un supuesto atentado supuestamente ordenado el Valentín Santana, jefe del colectivo La Piedrita, quien acusaba al Tupamaro de estas involucrado en la muerte de un familiar. Sin embargo, el movimiento Tupamaro lo desmintió. Así como también, negó que haya resultado herido por impactos de bala en la parroquia Macuto del estado Vargas.

En 2015, el exComandante Gato fue candidato nominal por el PSUV en las elecciones parlamentarias en llave con María de Carneiro, esposa del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Sin embargo, fueron Milagros Eulate y Juan Guaidó quienes lograron obtener una curul en el Parlamento.

Tras el revés político, el líder Tupamaro afianzó su vocación neoempresarial, donde a la par de prosperidad ha ganado fama de patrono poco dado a la piedad; condición que al parecer queda demostrada con su arresto por supuesta responsabilidad en la muerte de uno de sus subalternos.

El 15 de junio, el diputado del Consejo Legislativo del estado Vargas, José Pinto Marrero, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su presunta vinculación en el asesinato de George Soto Berroterán, pescador de 16 años que trabajaba para el ex jefe guerrillero.

En horas de la mañana, el fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que se había solicitado la orden de arresto contra Pinto y José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán.

El funcionario precisó que el joven asesinado trabajaba como pescador para José Pinto y que fue agredido tras negarse a golpear a otro pescador que responde al nombre de Juan Romero, a quien acusaban de hurto.

«Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar el hecho, la policía científica inició investigaciones y el 12 de junio halló en una fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente. En las pruebas técnicas se determinó que la osamenta es humana y corresponde a un adolescente. En el cráneo presentó un orificio producido por un proyectil disparado por un arma de fuego», apuntó Saab.

Con información Tal Cual

Síguenos por @800noticias