Quién es Antonio Guterres, el nominado para ser el próximo secretario general ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias/Agencia

El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres fue seleccionado para convertirse en secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Guterres, de 66 años, se convirtió en el virtual sucesor de Ban Ki-Moon luego de conseguir la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Este jueves su nombre fue formalmente recomendado por el Consejo de Seguridad y ahora solo falta que sea sea aprobado por la Asamblea General, probablemente la semana que viene.

  • «Inaceptable e indignante»: qué dijo Netanyahu para enojar a Ban Ki-Moon

El ganador asumirá el 1° de enero, cuando el actual secretario general se retire del cargo, y estará en el puesto por 5 años, con posibilidad de una única reelección.

Mucho se habló de quién iba a ser elegido como secretario general de la ONU tras 10 años de liderazgo del surcoreano Ban Ki-Moon.

Y se dijo que iba a ser una mujer preferiblemente de Europa oriental, algo inédito en la historia del organismo. Si las predicciones se cumplen, será un diplomático, europeo, pero occidental.

Candidatas a Secretarias de la  ONU

  • Irina Bokova, Nació en Sofia, Buglaria, tiene 64 años y varios títulos de universidades de Rusia y Estados Unidos, incluida Harvard.

  • Susana Malcorra, Argentina, es de la provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 62 años y es ingeniera eléctrica y diplomática. Actualmente ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri.

  • Helen Clark, Nueva Zelanda,  nació en la región de Waikato y tiene 66 años. Clark se graduó en Ciencias Políticas y actualmente es la administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Es la primera mujer en ocupar este cargo.

  • Christiana Figueres, Costa Rica, nació en San José, capital costarricense, y tiene 60 años. Es antropóloga, economista y analista. También es hija de José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica en tres oportunidades. Como las anteriores candidatas, Figueres también ocupó un cargo dentro de la ONU.

  • Natalia Gherman, Moldavia, es de Kishinev, antigua Unión Soviética, hoy República de Moldova y es la más joven de todas las candidatas: 46 años. Es la hija del expresidente de Moldovia y tiene una carrera construida en la diplomacia.

  • mujeres-onu

Nacido en Lisboa en 1949, estudió ingeniería y física, y se unió al partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país tras cinco décadas.

Para 1992 ya era la cabeza del partido y tres años después fue electo primer ministro, puesto que ocupó hasta 2002.

A lo largo de su década como alto comisionado de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur), entre 2005 y 2015, Guterres estuvo al frente de la organización durante algunas de las peores crisis de refugiados de la historia, incluyendo Siria, Afganistán e Irak.

Samantha Power, representante de Estados Unidos ante la ONU, dijo que elproceso de votación inicial fue «notablemente» incontrovertible.

«Al final, hubo sólo un candidato cuya experiencia, visión y versatilidad a lo largo de una variedad de áreas demostró ser convincente», dijo Power sobre Guterres.

Síguenos por @800noticias