Quién es Alberto Fernández, el candidato a la presidencia de Argentina que irá en la fórmula con Cristina Kirchner - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La expresidenta y actual senadora, que enfrenta múltiples causas por corrupción durante su gobierno (2007-2015), dijo que competirá en las próximas elecciones presidenciales no como aspirante a jefa de Estado sino como vice, acompañando a Alberto Fernández.

«Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice«, dijo en un video publicado en las redes sociales.

 

Por lo que una de las fórmulas para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina previstas para agosto será Fernández-Fernández. La fecha de las elecciones presidenciales generales es el 27 de octubre.

Por su parte, Alberto Fernández dijo este sábado en su cuenta de Twitter que su objetivo es «sacar a Argentina de la postración».

Pero ¿quién es el hombre que se postula como candidato al llamado «sillón de Rivadavia»?

Un crítico moderado

Alberto Fernández nació en la provincia argentina Buenos Aires hace 60 años.

Alberto Fernández jura como ministro en la primera presidencia de Cristina Fernández.

Es abogado, profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, y desde joven estuvo vinculado al sector de los seguros y servicios financieros.

Recién en el año 2000 ingresó a la política oficialmente como legislador para la Ciudad de Buenos Aires por el partido Acción por la República, que postulaba a Domingo Cavallo, exministro de Economía de Carlos Menem, como jefe de Gobierno de la Capital Federal.

Y su carrera política creció rápidamente.

Fernández estuvo muy pronto con el fallecido expresidente Néstor Kirchner. Asumió como su jefe de Gabinete en 2003.

Siguió como jefe de gabinete cuando Cristina Fernández, esposa de Néstor Kirchner, ganó las elecciones en 2007.

Pero en 2008 renunció en medio de un duro conflicto con el sector agropecuario del país por un paquete de impuestos al campo.

Alberto Fernández y Néstor Kirchner.

En ese momento Alberto Fernández se alejó del kirchnerismo y fundó su propio partido político, PARTE.

Ya en 2013, se sumó al Frente Renovador liderado por Sergio Massa, el político que lo reemplazó cuando dejó el cargo como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Desde que abandonó el gobierno de CFK, Alberto Fernández se convirtió en un crítico del kirchnerismo aunque es considerado como un moderado dentro del peronismo.

«Representa más al kirchnernismo de Néstor que al de Cristina: es más de centro que progresista. Más dialoguista que polarizante», describió Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Argentina.

Una fuente de Unidad Ciudadana, el partido creado por la exmandataria, dijo que Alberto Fernández va a lograr atraer el apoyo de gobernadores peronistas que se sentían más alejados de Cristina Fernández, y que al mismo tiempo ella mantiene su protagonismo, según publicó Reuters.

La fórmula Fernández-Fernández se presenta como la principal oposición al actual presidente argentino Mauricio Macri, que conduce un país con una grave crisis económica y con una de las inflaciones más altas del mundo, después de Venezuela.

Se trata de «una movida inesperada que apunta a generar consenso dentro del electorado en busca de una opción sólida que pueda ganar al macrismo, incluso en primera vuelta (se gana con 45%)», opinó Pardo.

BBCMundo

Síguenos por @800noticias