Querella de Carvajal contra exjuez de EEUU será evaluada por TSJ de Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña procederá a evaluar la querella que presentó el ex general del gobierno venezolano, Hugo «El Pollo» Carvajal en contra del magistrado Jorge Carrera Doménech. La acusación que hace el detenido es sobre las maniobras de su acusado en cuanto a moldear la opinión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, con la intención de pactar la extradición a Estados Unidos.

La querella presentada por Carvajal está presentada por prevaricación, cohecho, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia. El recurso legal fue formulado en primera instancia durante el mes de marzo de 2o2o, pero fue ahora cuando se admitió formalmente la petición.

Al momento de usar el recurso, Hugo Carvajal se encontraba en fuga y nadie sabía su paradero, con el fin de evadir su inminente extradición a los Estados Unidos, la cual había sido acordada por la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

En medio del dictamen de la sentencia que cumple actualmente Carvajal, el juez José Ricardo de Prada emitió un voto expresando su perplejidad y profundo malestar en cuanto a la participación del Consejero jurídico de la Embajada de España en Washington, por ser una persona que no formaba parte del proceso. El consejero era Doménech, quien al momento se desempeñaba como juez de enlace de España en EEUU.

Nueva solicitud de asilo

El proceso para la extradición de Hugo Carvajal sigue en marcha y la Fiscalía Antidroga decidió a favor de la entrega del político venezolano al estar conforme con las garantías a las que se compromete Estados Unidos. Por parte de la defensa de Carvajal, remitieron un escrito para discrepar de la decisión, oponiéndose a la entrega y haciendo una nueva solicitud de asilo político en España.

En la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, no hay constancia hasta el momento de dicha solicitud. Sin embargo, Carvajal cuenta aún con el recurso extraordinario de revisión para las dos negativas que ha recibido en sus peticiones de protección internacional.

Con información de ABC

Síguenos por @800noticias