¿QUÉ VIENE? | Aseguran que Constituyente se instalará el 3 de agosto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de VTV

El próximo 03 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instalará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, según nota de prensa publicada en el portal de VTV.

El pasado 23 de mayo, cuando el Presidente Nicolás Maduro entregó las Bases Comiciales para elegir a los 545 representantes de la ANC, expresó que la Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos.

La actividad se regirá por el Estatuto de funcionamiento de la ANC de 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento.

De mantenerse el Estatuto de Funcionamiento de la ANC de 1999, al instalarse la referida instancia democrática continuaría vigente el ordenamiento jurídico aprobado en 1999, es decir, todos los derechos consagrados y establecidos en la Carta Magna.

Los Poderes Públicos del país podrían seguir funcionando, pero no podrán oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo expresa el artículo 349° de la Constitución de 1999.

Reorganizar el Estado

De acuerdo con el artículo 1° de este Estatuto, “la Asamblea Nacional Constituyente es la depositaria de la voluntad popular y expresión de su Soberanía con las atribuciones del Poder Originario para reorganizar el Estado venezolano y crear un nuevo ordenamiento jurídico democrático. La Asamblea, en uso de las atribuciones que le son inherentes, podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el Poder Público”.

Asimismo se señala que su objetivo sería transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que garantice la existencia efectiva de la democracia social y participativa.

Por otro lado, expresa que todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están en la obligación de cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos y demás decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cabello prometió que cuadros de Chávez volverán a la Asamblea Nacional

Los retratos de Chávez, que la oposición retiró del Parlamento tras asumir su control, serán restituidos cuando se instale allí la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó el pasado 06 de julio el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

“Yo no sé quién va a ganar en la Constituyente, pero los invito a todos a que el día que se instale (…) allá en el Palacio Legislativo, nos llevemos los cuadros de Bolívar y Chávez porque van a entrar nuevamente a la Asamblea Nacional para que más nunca salgan de ahí”, dijo Cabello.

Durante un acto de campaña por la Constituyente en el estado Monagas, el dirigente llamó a quienes se burlaron de Bolívar y de Chávez a meterse “la lengua en un bolsillo porque más nunca van a gobernar”, aseguró.

Síguenos por @800noticias