¿Qué temperatura tiene un agujero negro? - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: Referencial

En mayo de 1916 Einstein leía en la Academia de Ciencias Prusiana un artículo de su amigo Karl Schwarzschild, director del observatorio astronómico de Postdam. En esos momentos el astrónomo se encontraba luchando por su vida en el hospital porque había contraído el pénfigo, una enfermedad de la piel, mientras luchaba en las trincheras de frente ruso. Fue precisamente allí y un mes más tarde de que Einstein presentara ante esa misma academia su teoría general de la relatividad, donde encontró la primera solución a las ecuaciones de Einstein; en particular halló una solución analítica al problema de una masa puntual situada en el espacio vacío.

En él no solo daba una descripción correcta del campo gravitatorio del Sistema Solar, sino que introducía la existencia de los agujeros negros. Schwarzschild demostró que si una masa está lo suficientemente concentrada, la curvatura del espacio en regiones próximas alcanzará tal magnitud que la dejará separada, aislada, del resto del universo. Estamos ante un embudo cósmico: cualquier cosa que se precipite en su interior se perderá irremisiblemente y quedará atrapada allí, sin conexión posible con el resto del universo.

A la distancia del centro del agujero negro que marca ese límite de no-retorno se la conoce con el nombre de radio de Schwarzschild u horizonte de sucesos. Nada de lo que pudiera acontecer en su interior será visto, oído o conocido por ningún observador externo. Que esto sea así conlleva una pregunta que trae de cabeza a los físicos teóricos especializados en la relatividad general desde hace más de medio siglo: ¿si dejamos caer información dentro de un agujero negro, se pierde irremisiblemente?

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias