Qué tan real es “El robo del siglo”, la popular serie de Netflix - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

800 Noticias

Por estos días, y por cuenta de Netflix, los colombianos han vuelto a hablar de uno de los episodios más asombrosos de la historia reciente. Se trata del robo a la sede del Banco de la República de Valledupar en 1994, en el que un grupo de ladrones sacó, sin disparar un tiro, más de 24.000 millones de pesos de la bóveda de la entidad. Esos hechos inspiran El robo del siglo, una serie de seis capítulos que ya se ubica entre las más vistas en el mundo.

Para darle forma a la trama, Pablo González y Camilo Prince, los creadores de la serie, leyeron reportes de prensa, indagaron en los expedientes judiciales, hablaron con algunos de los involucrados y leyeron Así robé el banco, un libro del periodista Alfredo Serrano Zabala sobre el episodio. A todo eso le agregaron elementos dramáticos de ficción para hacer aún más atractiva la historia.

Estos son algunos de los elementos más importantes de lo que ocurrió en la vida real, comparados con lo que muestra la serie.

Los ladrones: entre la realidad y la ficción

En el robo participó un grupo mucho más grande que el de la serie. Al banco entraron 14 personas y otras 12 participaron en la planeación. En la vida real, además, hubo tres funcionarios del banco involucrados en el robo: aparte del guardia de seguridad, que en realidad se llama Winston Tarifa, participaron un cajero y un tesorero. Lo mismo sucedió con la Policía: al teniente Juan Carlos Carrillo (Monroy en la serie), lo acompañaron un mayor de Bogotá y dos oficiales de Valledupar.

Lee la nota completa en SEMANA

Síguenos por @800noticias