¿Qué tan efectivas son las populares apps de fertilidad? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Cuando la píldora anticonceptiva estuvo disponible por primera vez en la década de 1960, fue celebrada por el control y la libertad que les dio a las mujeres.

Desde entonces, la mayoría de las mujeres en muchos países han usado anticonceptivos hormonales en algún momento de sus vidas.

Entonces, ¿por qué hoy en día cada vez más mujeres están recurriendo a la tecnología para controlar su fertilidad?

Muchas influencers en redes sociales aparecen continuamente valorando aplicaciones que, además de ayudarte a seguir un control de tu ciclo menstrual, sirven como herramienta para conocer cuáles son tus días más fértiles.

Y muchas aseguran que estas apps las han ayudado a aumentar sus probabilidades de prevenir un embarazo.

La idea detrás de las aplicaciones de fertilidad es que ofrecen una alternativa a las formas tradicionales de anticoncepción y funcionan resaltando los días en que tienes más posibilidades de que ocurra un embarazo: los días más fértiles según tu ciclo menstrual.

Sin embargo, ha habido quejas sobre Natural Cycles de mujeres que dicen que quedaron embarazadas mientras lo usaban.

Un portavoz de Natural Cycles le dijo a la BBC: «Igual que con cualquier anticonceptivo, es importante que el producto se use correctamente para maximizar la eficacia, ya que ningún método es 100% efectivo para prevenir el embarazo, incluso cuando se usa perfectamente».

Agregó que la efectividad de la aplicación es «más alta que la de la mayoría de los métodos de observación de la fertilidad».

Los expertos subrayan que los condones son el único tipo de anticonceptivo que puede prevenir el embarazo y proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

En 2018, el organismo británico que regula la publicidad en Reino Unido prohibió un anuncio de la app en Facebook en el que afirmaba que ésta era «altamente precisa» y proporcionaba «una alternativa clínicamente probada frente a otros métodos anticonceptivos».

Las autoridades consideraron que el anuncio era «engañoso».

A pesar de esto, tanto esta app como otras aplicaciones de seguimiento de la fertilidad como Flo y Clue afirman que tienen millones de usuarias en todo el mundo.

«No es adecuado para todas las mujeres»

Según el NHS, el método de observación de la fertilidad consiste en identificar los signos y síntomas de la fertilidad durante el ciclo menstrual.

Estos incluyen la duración del ciclo, lecturas diarias de temperatura corporal y cambios en las secreciones cervicales.

Señala que, si se sigue de manera consistente y correcta, puede tener hasta un 99% de efectividad.

Sin embargo, la doctora Annabel Sowemimo, de la clínica de salud sexual del NHS en Leicester, Inglaterra, afirma que el método no es adecuado para todas las mujeres.

«Si tu estilo de vida no es estable, si no estás en el mismo lugar y no tienes acceso a tu calendario, tu termómetro, si tu patrón de sueño es irregular, todas estas cosas pueden dificultar y reducir la confiabilidad del método», advierte.

La doctora Sowemimo señala que el método tampoco es recomendable para mujeres con ciclos irregulares, síndrome de ovario poliquístico (SOP) o mujeres en posparto.

«Inflar la efectividad»

La experta afirma que hay otros factores que le preocupan de la tecnología que se utiliza para el método de observación de la fertilidad.

«El problema con algunas de las aplicaciones que hay es que se basan en suscripciones, por lo que son un método anticonceptivo con beneficios [comerciales] totales», dice.

«Pueden inflar o hacer que parezca más efectivo de lo que es.

«Hemos visto que algunas de las aplicaciones tienen un potencial real, pero han salido al mercado demasiado pronto antes de que tengan una base de evidencia confiable.

 

Con información de El Nacional

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias