¿Qué sucede con nuestro cuerpo luego de morir?
800 Noticias
¿Hay vida después de la muerte? Por los momentos no lo sabemos. Sin embargo, sí se conoce todo el proceso por el que atraviesa el cuerpo luego de morir. Aquí te contamos, paso a paso, lo que le sucede a una persona al fallecer.
Primera etapa
Ya sin circulación sanguínea, la temperatura corporal disminuye hasta equilibrarse con la del entorno, los músculos se endurecen y los intestinos al igual que la vejiga se vacían.
Este proceso llamado “rigor mortis”, según la curadora técnica del Museo de Patología Barts de Londres, Carla Valentine, empieza entre 4 y 6 horas después de la muerte y dura 36 o 48 horas dependiendo de varios aspectos. Por ejemplo, si la persona muere con fiebre el proceso ocurre rápidamente, pero si fallece en un clima frió, se prolonga más tiempo.
Malos olores
Luego inicia la autolisis, cuando las células al no recibir oxígeno no pueden realizar el proceso de “respiración celular” lo que les impide producir ATP (trifosfato de adenosina) y por ende no se genera energía. ¿Qué sucede entonces? Empieza la autodestrucción de las células y la generación de los malos olores.
Las células ya muertas comienzan a liberar todas sus sustancias y enzimas, entre ellas algunos componentes químicos como la putrescina y cadaverina que generan un mal olor. Otros compuestos con azufre se combinan con gases causando que el cuerpo se hinche temporalmente.
Como ya el sistema inmunológico no funciona el cuerpo queda totalmente desprotegido y bacterias que vivían en nuestro cuerpo sin causar problemas dentro de la flora microbiana, empiezan a digerir y descomponer los órganos internos, empezando por los intestinos y el estómago hasta terminar con el resto. Se prevé que esto proceso dura 58 horas según un estudio de la Universidad de Alabama.
Esta acción por parte de las bacterias, genera gases como metano y amoníaco ya que la azúcar dentro del organismo se fermenta. Por esta razón el abdomen se hincha y aparecen ampollas en la piel por la que los gases intentan salir al igual que el líquido restante que se expulsa por los orificios corporales.
Este desagradable proceso puede evitarse si el cadáver se mantiene en un lugar seco como el desierto, por ejemplo. También el proceso se alarga cuando el cuerpo es enterrado, llegando a mantenerse en buen estado 8 veces más tiempo.
Mitos
Unos de los mitos más conocidos es que las uñas y el cabello continúan creciendo luego de morir, esta creencia ha sido totalmente desmentida por parte de los científicos y médicos. Todo proceso de crecimiento se detiene, lo que ocurre es que la piel, ya deshidratada, se encoge y retrae dando la apariencia de que el cabello y las uñas siguen creciendo.
También se habla de que inmediatamente después de morir, el cuerpo pierde 21 gramos de peso, lo que es llamado “el peso del alma”. Esta creencia surge a inicios del siglo XX cuando un médico estadounidense llamado Duncan MacDougall comparó el peso de 4 moribundos antes y después de morir, calculando una media de 21 gramos de peso perdido.
Este doctor ofreció una teoría espiritista afirmando que la salida del alma disminuía el peso del cadáver, lo mismo hizo con 15 perros pero en este caso el peso aumentó.
Leer más en Culturizando.com