¿Qué son los puntos cuánticos?
800 Noticias | Foto: IStock
El premio Nobel de Química de 2023 ha sido concedido, ex–aequo, a los investigadores Ekimov, Brus y Bawendi, por sus trabajos exhaustivos en la fabricación y aplicación de los denominados puntos cuánticos, pequeños agregados de unos pocos nanómetros de tamaño (un nanómetro es una mil millonésima de metro).
Aunque el uso de partículas nanométricas se remonta a más de 3000 años, en la fabricación de vidrios con diversas coloraciones, el premio se debe al desarrollo de agregados robustos y estables, que permiten un adecuado control en su fabricación y aplicación. Entonces la pregunta es: ¿Qué son estos puntos cuánticos, cómo se fabrican, y para qué se utilizan?.
Supongamos que fabricamos pequeñas esferas de hierro, como las que se utilizan para rodamientos —y que tan importantes resultan para que las ruedas giren alrededor de un eje, sin que el rozamiento las haga detener casi al instante. De esferas de acero para rodamientos existen de muchos tipos y tamaños. Su aspecto y función es el mismo, por mucho que este tamaño cambie. Las esferas más pequeñas, disponibles comercialmente, que se utilizan como rodamientos son de 0.25 milímetros de diámetro, y tienen aplicación en microrobótica. Lo que no se nos pasa por la cabeza es que un simple cambio en el diámetro de la esfera pueda modificar drásticamente alguna propiedad físicamente importante del dispositivo.
Sin embargo, cuando llegamos a la nanoescala, es decir, unas mil veces menos que el rodamiento más pequeño, las cosas ya no son así con algunas substancias. Hablamos de crear esferas con, a lo sumo, pocos miles de átomos, que pueden descender hasta unos pocos cientos. En esta situación, las propiedades cambian, vaya que sí.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias