¿Qué son los péptidos y qué beneficios tienen? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticia-foto referencial

Los péptidos pueden ayudarnos a regenerar la piel a nivel celular, aumentar la densidad de fibras de colágeno y suavizar las arrugas, mejorando la salud cutánea.

¿Qué usos tienen los péptidos en cosmética?

Uso de péptidos en tratamientos dermoestéticos

Los péptidos son moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos (entre 2 y 50), unidos mediante enlaces peptídicos. Son familiares de las proteínas, componente fundamental de la célula para su funcionamiento biológico correcto. Se diferencian de éstas en tamaño, estructura y función biológica.

En cuanto a tamaño, aquellos péptidos de 2 a 20 aminoácidos se denominan oligopéptidos, y de 21-50 son polipéptidos y son las piezas formadoras de las proteínas.

En cuanto a estructura, pueden adoptar formaciones estructurales complejas (secundarias, terciarias)

En cuanto a funciones, son variadas y la más importante es que son reguladores de funciones intracelulares.

Existen un gran número de péptidos, ya que son combinaciones de los 20 aminoácidos.

¿Qué usos tienen los péptidos en cosmética?

Debido a que los péptidos funcionan como activadores de células madre, son la base para que las mismas generen nuevas células por autorrenovación (se forman nuevas células madre) o por diferenciación (se forman células especializadas).

Al estimular esta división celular, el péptido ayuda a que se formen nuevas células cutáneas, como los queratinocitos y fibroblastos, los cuales estimulan la formación de nuevas células de colágeno facilitando la regeneración de tejidos dérmicos densos y saludables.

Por todo ello, los péptidos tienen un gran número de funciones y aplicaciones bioquímicas y médicas:

Son componentes estructurales de las proteínas y alcaloides.

Tienen propiedades antibacterianas.

Pueden actuar como hormonas.

Ejercen como factores de crecimiento.

Sirven como antioxidantes atrapando radicales libres.

Existen tres tipos de péptidos fundamentales para la salud y el funcionamiento correcto de la piel:

Los péptidos transportadores, que favorecen el transporte de elementos básicos para la síntesis de fibras de colágeno.

Los péptidos de señal, que estimulan la producción en los fibroblastos de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Los péptidos inhibidores, los cuales reducen la liberación de neurotransmisores responsables de la tensión muscular y la formación de arrugas.

Uso de péptidos en tratamientos dermoestéticos

A nivel cutáneo

Los péptidos pueden ayudarnos a regenerar la piel a nivel celular, aumentar la densidad de fibras de colágeno y suavizar las arrugas, mejorando la salud cutánea.

Se utilizan en una amplia cantidad en productos de uso tópico, ya que tienen un tamaño pequeño que les permite penetrar la piel y realizar acciones específicas de cuidado de ésta. Por ello se utilizan para eliminar el exceso de melanina en piel, para suprimir las manchas cutáneas, así como para la eliminación de grasa localizada, por ejemplo, en la zona de la sotabarba).

Se pueden aplicar en cremas de uso tópico (de venta libre o de indicación farmacológica) para sumar a la rutina de cuidado facial, además de en vitaminas y mesoterapia faciales inyectables, las cuales se colocan en todo el mapeo facial cada cuatro semanas.

No se recomienda exponerse al sol ni bañarse en mar ni piscina en las 24 horas posteriores a la aplicación, así como tampoco realizar ejercicio ni maquillarse.

A nivel capilar

También se colocan en mesoterapia, y se utilizan como transportadores de factores estimuladores a nivel de la unidad folicular, inhibiendo reacciones que dañan el cabello. Junto con los péptidos se aplican también oligoelementos y vitaminas que nutren el cabello y que, en conjunto con otros tratamientos capilares (como el plasma rico en plaquetas), evitan la caída del pelo por favorecer el nacimiento y nutrición en el cuero cabelludo.

Todos estos procedimientos deben realizarse obligatoriamente con un especialista idóneo en un ambiente correcto y estéril.

El paciente no debe lavarse el cabello tras la aplicación durante 24 horas, y se recomienda completar con un tratamiento con champú anticaída.

Se debe tener en cuenta que cada paciente es único y que la caída de pelo puede deberse a factores genéticos, hormonales… o factores externos.

Por tanto, la aplicación de los péptidos podrá ser beneficiosa si el paciente realiza un tratamiento capilar continuo junto con otros tratamientos adyuvantes, al menos de forma semanal, durante tres meses.

La ingesta de una dieta rica en proteínas puede favorecer ampliamente el resultado de éste.

Todos los controles e indicaciones se deben realizar con un especialista certificado, ya sea dermatólogo, médico estético o especialista en terapia capilar.

 

Por salud Manfre

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias