¿Qué son los péptidos y cómo benefician a la piel?
800 Noticias
Los péptidos son los componentes básicos del colágeno. Sigue leyendo y conoce por qué son tan importantes en la industria cosmética actual.
En la actualidad, hay una abrumadora cantidad de nuevos productos y tecnologías usados y aplicados con fines estéticos o cosméticos. Entre estos, se cuentan los péptidos para la piel.
Los péptidos son moléculas que constituyen cadenas cortas formadas de aminoácidos. Lo importante, desde el punto de vista de la piel, es que los péptidos son los componentes básicos del colágeno y la elastina.
Si bien los péptidos son generados de manera natural por el organismo, con el tiempo la producción de colágeno va disminuyendo a razón de 1 % anual a partir de los treinta años.
Esa es la causa de que la piel pierda su tersura y se vea arrugada, flácida y menos brillante. Por eso, hoy en día, se incluyen los péptidos en muchos productos para el cuidado de la misma.
Ahora bien, dado que hay muchas modas y se ofrecen tantos componentes que aseguran ser milagrosos para recuperar la juventud, cabe preguntarse: ¿son los péptidos realmente efectivos? Trataremos de aclarar estas dudas en las siguientes líneas.
¿Qué tipos de péptidos existen?
Comencemos por señalar que hay diversas clases de péptidos, cada una de las cuales tiene distintas funciones y efectos en la piel. Veamos a continuación los principales tipos.
Péptidos transportadores
También se les conoce como péptidos de penetración celular debido a que tienen la propiedad de atravesar la membrana de la célula. Entregan minerales (como calcio, manganeso, hierro), lo que permite incrementar el nivel de colágeno.
Péptido inhibidor de enzimas
Este tipo de péptido, como su nombre lo da a entender, inhibe ciertas enzimas; por ejemplo, la angiotensina, que se encuentra fundamentalmente en el sistema vascular. Por otro lado, contribuyen a detener el proceso de descomposición natural del colágeno que se encuentra en la piel.
Péptidos de señal o de señalización
El péptido de señal es el primero que aparece en la síntesis de la cadena polipeptídica e indica el destino de las proteínas. Este «mensaje», una vez enviado a la piel, ayuda a promover la formación de colágeno y elastina.
Péptidos neurotransmisores
Los péptidos neurotransmisores, también llamados neurotransmisores peptídicos (NPT), constituyen sustancias químicas, compuestas básicamente por aminoácidos. Son secretados por terminales nerviosas y afectan la actividad de diversos órganos.
Esto se traduce en el bloqueo de ciertas sustancias químicas, cuya liberación causa la contracción muscular. De esta manera, en términos de efectos estéticos, los NPT suavizan las arrugas y líneas de expresión.
Tetrapéptidos y hexapéptidos
Dependiendo de la longitud de la cadena de los péptidos, hay tetrapéptidos, pentapéptidos y hexapéptidos, cuyas funciones y efectos son distintos:
- Los primeros, los tetrapéptidos y los pentapéptidos, actúan en zonas delicadas (como las bolsas de los ojos) y sirven como reafirmantes. A su vez, los pentapéptidos estimulan la reparación de los tejidos, contribuyen con la cicatrización, y mejoran y aumentan la síntesis de colágeno.
Por su parte, los hexapéptidos ayudan a relajar la musculatura al actuar sobre las arrugas dinámicas. Tienen un efecto similar al del bótox, aunque sin las agujas ni las consecuencias derivadas del uso de esta sustancia.
Otros péptidos
El péptido Q10 promueve la síntesis de la coenzima Q10. Se han realizado investigaciones para determinar los efectos de esta en el rendimiento deportivo. Asimismo, se le considera un antioxidante que retarda el envejecimiento prematuro y neutraliza los radicales libres.
Por último, también están los péptidos de cobre. A día de hoy, se llevan a cabo estudios sobre sus propiedades, pues se estima que podrían ser útiles para prevenir la actividad oxidativa de este metal sobre las células. No obstante, sus efectos estéticos aún están por demostrarse.
¿Qué beneficios brindan los péptidos para la piel?
Los péptidos cumplen una variedad de funciones dentro del organismo, desde ser componentes básicos en las enzimas y las hormonas hasta constituirse en fuente de energía.
Es oportuno recordar que son los péptidos los que envían la señal a las células, indicándoles que deben producir más colágeno cuando este se descompone para reemplazar lo que se pierde.
Por lo tanto, la principal función de los péptidos es ayudar en la producción, la protección y la reposición del colágeno. Podría decirse que los demás beneficios se derivan o son una consecuencia de esto.
De manera particular, los péptidos aportan diversos beneficios para la piel:
- Hidratación: con la disminución del colágeno, también se produce deshidratación. Luego, al aumentar los péptidos la producción de esta sustancia, se revierten o atenúan los efectos que trae consigo la pérdida de la humedad en la piel.
- Suavidad, elasticidad y firmeza de la piel: la consecuencia inmediata de la recuperación del colágeno y la humedad en la piel es la visible suavidad, elasticidad y firmeza de la misma. Recordemos que los péptidos también forman parte de las fibras de elastina.
- Reducción de arrugas y líneas de expresión: el aumento de colágeno se traduce en tersura y apariencia juvenil, ya que cuando la piel está más firme y tersa, las arrugas y las líneas de expresión son menos visibles.
- Barrera cutánea: es la primera línea de defensa contra las infecciones. Al aumentar la producción de colágeno, la piel se constituye en una verdadera fortaleza para el organismo.
¿Cómo funcionan los péptidos?
Los péptidos son cadenas de aminoácidos; sin embargo, se debe añadir que los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas de todo el cuerpo.
Al utilizar productos y tratamientos en los que se encuentran los péptidos, básicamente lo que sucede es que estos penetran en la piel y envían la señal a las células del cuerpo de que deben producir más colágeno. Es como si estuviéramos engañando, en cierto modo, al cuerpo. Pero en este caso, el fin justifica los medios.
Al igual que sucede con tantos otros productos, los péptidos se promocionan como la respuesta definitiva al envejecimiento. En las grandes cadenas y tiendas online, se encuentran disponibles en forma de cremas, máscaras y demás.
En efecto, los péptidos pueden ayudar, pero no son la panacea. Hace falta una combinación de diversos factores para retrasar o reducir el envejecimiento desde la alimentación y el ejercicio hasta la adecuada hidratación y la reducción del estrés. Recordemos, además, que los péptidos ya están en nuestro cuerpo.
Se pueden aplicar, sí, con moderación y siguiendo las recomendaciones: dos veces al día, como máximo; usando el producto adecuado que se absorba mejor. Mientras tanto, los investigadores médicos seguirán verificando la eficacia de los péptidos para el rejuvenecimiento de la piel.
Más información en Mejor con Salud