¿Qué son los cosmecéuticos y para qué se usan? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Si lo que se pretende son resultados más efectivos para prevenir los signos de la edad, los cosmecéuticos son el tipo de producto que se está buscando. Nacen a partir de la necesidad de mezclar los ingredientes que se utilizan comúnmente en la industria farmacéutica con productos cosméticos.

Asimismo, sus componentes son más potentes a la hora de tratar afecciones en la piel, ya que sus principios activos pueden tener una acción más eficaz al penetrar en niveles profundos la piel. Así la revitalizan y protegen.

Estos productos pueden tener sustancias como vitaminas o antioxidantes. Sin embargo, no se deben confundir con medicamentos.

Características de los cosmecéuticos

Los cosmecéuticos no solo tienen un fin estético. Gracias a su capacidad bioquímica, es decir, a sus ingredientes biológicamente activos, hacen que las células produzcan más colágeno. Lo que da lugar a resultados similares a los de un tratamiento médico, pero sin ser invasivo.

Aunque los cosmecéuticos se comercializan sin receta, pueden ser recomendados por un dermatólogo. Otra de sus características es que muchos de sus ingredientes están avalados por organismos gubernamentales, lo que hace que su uso sea más confiable.

Ingredientes más comunes en los cosmecéuticos

Aunque la industria de los cosmecéuticos aún no está regulada, algunos de estos productos se han sometido a pruebas de laboratorio. Veamos los más importantes.

Alfahidroxiácidos (AHA)

Los alfahidroxiácidos son una serie de ácidos, como el glicólico, el láctico, el málico o el mandélico, empleados para exfoliar la piel. Penetran a profundidad las diferentes capas dérmicas.

Cosmeceúticos para peeling.

Acetyl hexapeptido-3

Este es un aminoácido natural que está presente en el organismo, pero que se reduce con el paso de los años. El acetyl hexapeptido-3 se incluye en cremas antiedad con el objetivo de prevenir y disminuir las líneas de expresión.

Ácido alfa-lipoico (ALA)

Es un tipo de antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres. Es muy usado para desinflamar las ojeras, razón por la que se incluye en cremas y sueros para los ojos. Además, aumenta la firmeza de la piel y reduce los poros dilatados.

Retinol

Con esta sustancia la piel se torna más suave. Asimismo, el retinaldehído es uno de los ingredientes que reduce arrugas, incluso las más profundas. De igual forma, el retinol es muy eficaz para aumentar la producción de colágeno.

Ácido hialurónico

Aunque se encuentra naturalmente en el organismo, el ácido hialurónico se pierde con la edad. Por esta razón, muchos productos cosmecéuticos lo tienen presente. Otorga un aspecto más liso a la piel y la mantiene hidratada y firme.

Ceramidas

Las ceramidas ayudan a reducir la pérdida de agua transepidérmica, es decir, mantienen la humedad de la piel, lo que hace que esté hidratada por más tiempo. Además, rellenan la piel, evitando que aparezcan líneas de expresión.

Niacinamida

Conocida como vitamina B3, este antioxidante otorga beneficios para emparejar la textura de la piel, iluminar, tratar las manchas y la hiperpigmentación. De igual manera, ayuda a aumentar la hidratación.

Vitamina C

Este tipo de vitamina funciona como antioxidante, lo que ayuda a la producción de colágeno en la piel. Sin embargo, se pueden perder sus beneficios una vez que el producto se abre y queda en contacto con el aire, por lo que hay que ser cuidadosos en este aspecto.

Vitamina E

La vitamina E ayuda a proteger la piel contra la pérdida de elastina, así como de los daños causados por el sol. Se recomienda su mezcla con vitamina C para mejores resultados.

Posibles beneficios de los cosmecéuticos

El estilo de vida, los cambios hormonales, la exposición al sol, la contaminación o la edad pueden afectar la salud de la piel. Y es aquí cuando los productos cosmecéuticos aparecen como una de las opciones para revertir esos daños y mejorar la apariencia.

Algunos de sus principales beneficios son los siguientes:

  • Mantienen la hidratación de la piel, combatiendo la resequedad y la descamación.
  • Pueden usarse como acompañantes de algún tratamiento con un medicamento tópico para reducir, por ejemplo, la sequedad.
  • Igualan el tono de la piel mientras trabajan sobre la hiperpigmentación.
  • Reducen la pérdida de elasticidad y las arrugas.
  • Activa la producción de colágeno.
  • Rehidratan la piel y le aportan luminosidad.
Cosmecéuticos para la piel del rostro.

¿Existe algún riesgo con los cosmecéuticos?

Algunos productos contienen grandes concentraciones de los ingredientes activos, por lo que pueden desencadenar irritaciones y quemaduras. Esto es más común que suceda con aquellos cosmecéuticos que contienen alfahidroxiácidos o retinol.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es que muchos de estos productos pueden no estar regulados. Los cosmecéuticos, a veces, son medicamentos que utilizan ese concepto para enmascararse y evitar los altos costos que requieren las pruebas clínicas.

La falta de asesoramiento puede llevar a que no se obtengan los resultados deseados. Al no tener que demostrar su eficacia a nivel legal, pueden poseer ingredientes que no están en las concentraciones correctas.

Finalmente, es clave saber qué producto es el correcto para cada piel. Así se evitan reacciones adversas. También es útil destacar qué ingredientes tienen algo de evidencia científica, para no invertir en algo que no funcionará.

Y aunque estos productos ofrecen grandes beneficios, es necesario ser realistas. No van a quitar las arrugas por completo.

Síguenos por @800noticias