¿Qué son las COP y para qué han servido? | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de esa convención, un acuerdo que reconoció en 1994 el cambio climático, para adoptar decisiones en torno al clima.

Las COP se reúnen anualmente desde el ejercicio siguiente a la entrada en vigor de la Convención en 1994 y su objetivo es revisar el desarrollo de los compromisos adquiridos y negociar nuevos.

La primera semana de las COP tiene siempre un carácter muy técnico, pero es durante los últimos días de la cumbre, durante el llamado “tramo ministerial”, cuando se concretan los acuerdos.

Este año será España el país que acoja la celebración de la COP25 después de la renuncia de Chile, que a su vez había asumido la presidencia por la renuncia de Brasil con la llegada del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La COP25, aunque se considera técnica, pretende mantener viva la negociación climática en un momento sensible porque en 2020 todos los países firmantes del Acuerdo de París tienen que revisar sus compromisos por el clima, elevando su ambición.

Normalmente, las cumbres se preparan durante dos años y de hecho ya se sabe la ciudad que acogerá la COP26, Glasgow (Escocia, Reino Unido).

EL ORIGEN, LA CONVENCIÓN DE BRASIL

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, conocida como la Cumbre de la Tierra, fue la que adoptó la Convención que ha dado lugar a las COP, un acuerdo internacional con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.

La primera reunión de las partes, la COP1, se celebró un año después en Berlín y concluyó con la firma del “mandato” que lleva el nombre de la capital alemana.

El mandato de Berlín estableció la voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero, pero sin concretar compromisos sobre plazos o cantidades.

EL PROTOCOLO DE KIOTO

La COP3 de 1997 aprobó el Protocolo de Kioto al cierre de un cumbre en la que participaron delegados de 125 países.

El de Kioto fue el primer protocolo legalmente vinculante que limitaba las emisiones de gases causantes del calentamiento global, pero no fue suscrito por algunos de los principales emisores de CO2 “per capita”, entre ellos el mayor, Estados Unidos.

El protocolo recogía el compromiso de reducir en conjunto en el periodo 2008-2012 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2 % respecto a los niveles de 1990 (de un 8 % en el caso de la UE).

Kioto entró en vigor en 2005 tras la ratificación por parte de la Federación Rusa y expiró en 2012.

LA DECEPCIÓN DE COPENHAGUE

A pesar de las expectativas que despertó en 2009 la decimoquinta conferencia de las partes (COP15) de Copenhague (Dinamarca) para negociar un nuevo acuerdo antes del fin de Kioto, los resultados fueron decepcionantes ante la imposibilidad de lograrlo.

EL ACUERDO DE PARÍS

No sería hasta seis años después de Copenhague, en la COP21 de París de finales de 2015, cuando casi 200 países rubricaron un acuerdo calificado de histórico.

Pese al hito que supuso esta firma, el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, tomó la decisión de retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, algo que finalmente materializó en junio de 2017.

LA ÚLTIMA, EN KATOWICE (POLONIA)

La última conferencia hasta ahora, la vigésimocuarta (COP24), se celebró a finales del pasado año en Katowice (Polonia).

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias