Qué son las ceramidas y para qué sirven en cosmética - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

El cuidado de nuestro rostro es algo que cada vez preocupa más a la gente, sobre todo con el boom que están teniendo las diferentes rutinas de belleza facial o skincare. Sin embargo, a pesar de que cada mañana y noche nos apliquemos multitud de productos, cremas y serums para poder mantener nuestro rostro limpio, hidratado y nutrido, muchas veces no sabemos muy bien qué es exactamente lo que estamos aplicando a nuestro rostro ni qué función tiene. En este caso, las ceramidas es un tipo de componente que más presencia tiene en los productos de estética pero, ¿sabes realmente lo que son?

Las cremas con ceramidas están presentes en casi todos los hogares ya que este componente tiene una serie de beneficios de hidratación y reafirmación del rostro. Para saber un poco más sobre el tema, en este nuevo artículo de unCOMO te vamos a contar qué son las ceramidas y para qué sirven en cosmética.

Qué son las ceramidas

A pesar de que las ceramidas están presentes en la mayoría de cosméticos para la piel, lo cierto es que es un componente que tenemos de forma natural en nuestro cuerpo. A groso modo, se podría describir como una especie de cemento natural que tiene nuestra piel y que permite que las células estén juntas y con elasticidad.

Con el paso del tiempo, estos lípidos intercelulares se van perdiendo y, con ello, la elasticidad de la cara se va decayendo, marcando las molestas líneas de expresión y arrugas. Es por eso que, para que sirvan como apoyo, se comenzaron a incluir en los productos estéticos, aportando una cantidad extra y devolviendo la vitalidad al rostro.

Beneficios de las ceramidas para la piel

Las ceramidas son un componente que nuestro cuerpo produce de forma natural. Sin embargo, con el paso del tiempo, factores externos o distintas condiciones, se puede ir perdiendo y que la piel se vea resentida. Es por eso que dentro del mundo de la estética, se ha optado por incluirla en tratamientos y cremas. Para poder valorar su importancia, a continuación vamos a detallar algunos de los principales beneficios:

  • Antiinflamatorio natural: las ceramidas actúan como una capa protectora y calmante dentro de nuestra piel y esto hace que siempre esté nutrida e hidratada. Todo esto provoca que, ante situaciones de rojeces o inflamaciones por retención de líquidos o situaciones externas, actúe con su poder antiinflamatorio, devolviendo al rostro un tono adecuado.
  • Protege y revitaliza la barrera de la piel: las ceramidas son una especie de cemento natural de la piel y, si están bien constituidas en nuestro cuerpo, actúan de barrera natural ante agentes externos, suciedad, polución y grasa, manteniendo unos niveles equilibrados.
  • Fomenta la hidratación de la piel: un rostro hidratado es la clave para que pueda mantenerse joven por más tiempo y tenga un aspecto sano. Para ello, la cerámica tiene una contribución esencial, ya que promueve una correcta hidratación y distribución de la elasticidad de la piel. Si quieres saber más sobre este beneficio, te recomendamos leer Cómo hidratar la piel de manera natural.
  • Previene el envejecimiento prematuro: precisamente, el hecho de que un rostro esté hidratado y con una barrera uniforme, hace que tenga un aspecto elástico y brillante. Por ello, otro de los beneficios de las ceramidas es que frena el envejecimiento de la piel y ralentiza la aparición de arrugas y de líneas de expresión.
  • Fortalece el cabello: las ceramidas no solo tiene un efecto beneficioso para la piel, sino también para el cabello, ya que hace que sea mucho más elástico y previene la caída. Además, promueve a que el crecimiento tenga una raíz más fuerte y favorece al brillo y vitalidad de la melena.
  • Previene la sequedad y calma la irritación de la piel: otro efecto correlativo de las ceramidas es, precisamente que calma el proceso de irritación y las rojeces de forma natural. De este modo, si tienes algún tipo de rozadura o de reacción, este lípido se encarga de calmar la zona y de repararla.

Para qué sirven las ceramidas en cosmética

Ya hemos visto qué son las ceramidas y cuáles son sus principales beneficios para nuestra piel. Sin embargo, a pesar de que conoces en qué medida ayuda su producción natural, aún queda saber para qué sirven dentro del mundo de la estética.

Con los avances del mundo de la medicina estética, se ha llegado a la conclusión de que, añadiendo ceramidas a los componentes de las cremas hidratantes, las mascarillas y los serums revitalizadores, se fomenta la reparación de los tejidos de la piel, aportando un extra de hidratación, elasticidad y brillo.

Es por eso que, si tienes un tipo de piel seca o mixta, o tiendes a tener rosácea, las cremas con este lípido pueden servir de una enorme ayuda para calmar y tener el rostro hidratado y uniforme.

Con información de mundodeportivo

Síguenos por @800noticias