¿Qué se sabe de la vacunación contra el Covid-19 a niños en Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

VOA

La información que ha surgido respecto a la vacunación de niños y adolescentes contra el Covid-19 en Venezuela es escasa y ha generado alarma e incertidumbre entre padres y representantes, así como en las sociedades científicas.

¿Cuál es la información oficial?

Nicolás Maduro expuso en julio que Cuba había iniciado ensayos con el prototipo vacunal Abdala “entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años”.

“Es bien probable que para octubre el ensayo clínico en niños y niñas de Cuba esté completo y es probable que podamos empezar a los muchachos de las escuelas y los liceos, vamos a avanzar en un plan perfecto”, dijo en ese entonces.

En varias ocasiones Maduro ha asegurado que las clases presenciales reiniciarán en octubre y recientemente, sin ofrecer más detalles, insistió en que inmunizarían a la población infantil y juvenil con “vacunas ya experimentadas y comprobadas”.

Sin precisar con cuál fármaco, el mandatario reiteró el domingo que el mes próximo “vamos a estar vacunando a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 años a 18 años”.

“Todo ese muchachero que va a clases va a ir a obtener su vacuna, lo vamos a proteger. Quiere decir que, en el aula de clases, yo me imagino que, para diciembre, el maestro, maestra, el bedel, el obrero, la obrera, las mujeres cocineras, los hombres cocineros y los niños y niñas, todos estarán vacunados. Tendremos un nivel altísimo de vacunación en el aula de clase”, aseguró a través del canal del Estado.

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) “autorizó el uso en emergencia a la vacuna Soberana02 en población pediátrica e inició la campaña de vacunación”.

“A partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de 3 vacunas contra la Covid-19 por la Autoridad Regulatoria Cubana, el Cubacecmed, tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, escribió en Twitter el presidente de Bio Cuba Farma, Eduardo Martínez Díaz.

¿Qué dicen los expertos?

La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió un comunicado en el que subrayó que, a la fecha, “no hay ninguna vacuna antiCovid autorizada por ningún ente regulador serio, para niños menores de 12 años”.

“Las únicas vacunas probadas a partir de los 12 años, son las de Pfizer-Biontech y Moderna, las cuales deben ser congeladas entre -50 y -80 grados centígrados, tipo de cadena de frío con la que NO se cuenta en Venezuela”, puntualiza el texto.

Amplíe la información en VOA

Síguenos por @800noticias