+VIDEO | ¿Qué viene ahora en Bolivia tras renuncia de Evo? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El abogado constitucionalista boliviano, José Antonio Rivera, aclaró algunos dudas que comienzan a surgir en la opinión pública sobre lo que debería ocurrir en Bolivia tras el vacío de poder generado por la renuncia de Evo Morales y gran parte de su gabinete.

«Debe ser aceptada o rechazada por la asamblea legislativa plurinacional. Luego de que sea aceptada podría comenzar a correr el proceso para la sucesión», dijo durante una entrevista a la televisión boliviana.

Según el artículo 161 de la Constitución de Bolivia la asamblea legislativa debe pronunciarse en primera instancia, sobre si acepta o rechaza la renuncia de Evo Morales, «tienen la potestad de rechazarla, como ocurrió cuando Carlos Mesa la presentó la primera vez y la rechazó el congreso», recuerda Rivera.

«El Estado no puede quedar acéfalo, Evo Morales debe seguir conduciendo el país hasta que la AN se pronuncie aceptando la renuncia», aclara el jurista.

El artículo 169 de la carta magna boliviana habla de la sucesión, en esta oportunidad debería asumir el poder la presidenta de la cámara de senadores, Adriana Salvatierra, si cumple con los requisitos establecidos en la ley. «Si ella declina, le correspondería al primer vicepresidente del senado (quien actualmente es del partido de Evo Morales – el Movimiento al Socialismo)», agrega.

«Si la senadora no quiere asumir la presidencia, debería renunciar al cargo de presidenta del senado, para que asuma en su lugar el primer vicepresidente, si no puede, por ser del partido de Evo, asumiría entonces el segundo vicepresidente y así sucesivamente», explica el abogado constitucionalista.

Una vez conocida la renuncia de Evo Morales, Adriana Salvatierra (de su mismo partido MAS) ratificó su renuncia a la presidencia del senado, por lo tanto no asumiría ella la presidencia interina del país, como lo establece la Constitución.

Tras casi tres semanas de protestas en el país y ante un informe lapidario de la OEA, que evidenció severas irregularidades en los comicios del 20 de octubre, gran parte de las autoridades del MAS decidieron alejarse de sus cargos en medio de la presión popular.

También dimitió el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, debido a que complicada situación en Potosí, donde diversos sectores sociales amenazaron a las autoridades oficialistas.

Factores políticos de oposición han pedido este domingo que en las próximas horas se convoque una sesión extraordinaria en el Congreso para llegar a un acuerdo político para la designación del presidente de la transición mientras se convocan nuevas elecciones generales.

El excandidato presidencial, Carlos Mesa, opinó que el presidente de la transición que salga del Senado «no debería pertenecer al Movimiento al Socialismo (MAS)», mismo partido de Evo Morales que actualmente ostenta los dos tercios del parlamento.

Síguenos por @800noticias