¿Qué se conmemora en Venezuela este 12 de octubre? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Desde que llegó el chavismo al poder en Venezuela, hace dos décadas, han querido cambiar la historia, el legado que dejarán al país, además de la destrucción, también será el olvido y la omisión, por haber querido borrar el pasado y destruir el presente, los venezolanos tendrán que trabajar duro para reconstruir su futuro una vez que se logre el cambio anhelado en nuestro país.

Según el chavismo, este 12 de octubre, el llamado «Día de la Resistencia Indígena», se conmemora la rebelión de los americanos nativos contra los conquistadores españoles. Anteriormente, a esta fecha tan señalada se le conocía como el «Día de la Raza» y su significado era totalmente opuesto al motivo que se celebra hoy en día. Durante la presidencia de Hugo Chávez se cambió la festividad por el Decreto 2028 en el año 2002.

Feriado 12 de octubre

La festividad de este lunes se celebra en todos los países de habla hispana porque conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica tiene otra connotación, como es en el caso de Venezuela.

En este 2020, esta festividad estará marcada por la pandemia del coronavirus y su celebración será de manera inusual. En el pasado, Venezuela se preparaba para recibir a turistas de otro países e incluso nacionales, esto enriquecía a la población. En este «puente» por el día feriado, muchas cosas han cambiado, los venezolanos hoy amanecen haciendo cola para surtir sus vehículos de gasolina o para comprar medicinas o alimentos.

¿Resistencia indígena? Son precisamente los indígenas venezolanos los más golpeados por la crisis en el país, olvidados, maltratados. La desnutrición y la aparición de enfermedades que ya habían sido erradicadas han mermado la calidad de vida de nuestros pueblos originarios sumidos en la pobreza. Muerte y destrucción, eso es lo que conmemoramos los venezolanos este 12 de octubre.

Con información de as.com

Síguenos por @800noticias